Con la llegada de la Navidad vuelven también las tradiciones y planes que se hacen exclusivamente en esta época. Bucaramanga es un buen ejemplo de cómo han perdurado las costumbres colombianas, aunque la vida moderna las esconde un poco más.

Si has decidido pasar tus festividades en la Ciudad Bonita o eres un bumangués en busca de planes para este fin de año, no te preocupes, aquí te ayudamos con una pequeña lista.

Puede que nos quedemos cortos. Si tienes más planes que merecen ser contados desde nuestra marca, compártelos a comunicaciones@bgateactiva.com. Recuerda que BGA Te Activa la hacemos todos.

 

Empecemos, claro, con la comida

Tal vez no haya nada más navideño que ‘soltar la muela’ (y un par de huecos en el cinturón) en festividades. Bucaramanga es un sitio donde se reúnen todas las formas de cocina santandereana y hay varias tradiciones para el paladar.

Te podemos sugerir unas onces nuestras en algunas de las cafeterías más tradicionales de la ciudad como es el Berna, el Tony y La Casona (esta última se ubica en Girón).

Nada como un tamal con chocolate, arepa y Kola Hipinto para dar la bienvenida a las comilonas decembrinas.

Aprovecha tus salidas para degustar el caldo con arepa y carne que te ofrecen otros sitios típicos ubicados en toda el área metropolitana. El Chiflas, Casa Santander y la Puerta del Sol son solo algunos de ellos. [Consigue más opciones en nuestra Ruta Típica]

 

Las tradiciones jamás se van

¿No eres de agüeros? no te preocupes, igual te contamos dónde han conseguido los santandereanos sus elementos para recibir el nuevo año. De cualquier forma, nunca está de más cualquier ayuda para tener un 2020 mejor.

Es en la Plaza Central de Bucaramanga el mejor sitio para conseguir todo tipo de elementos para atraer las buenas energías a tu vida.

Por si acaso no las recuerdas, te dejamos un breve listado de los agüeros navideños:

Las 12 uvas: a las 12 de la noche cada persona tiene listas 12 uvas y por cada una eleva una petición.

Vuelta con una maleta: una vuelta a la cuadra o al edificio donde estés con una maleta busca atraer muchos viajes.

Lentejas: No te apures a echarlas en agua para el almuerzo del 1 de enero, lo que debes hacer con estos granos es esparcirlos por la casa, o regalarlas junto a un billete. Todo esto para atraer la abundancia de todos los miembros del hogar.

Ropa interior amarilla: Es una de las costumbres más populares y consiste en usarla al revés el 31 de diciembre para obtener buena suerte durante el siguiente año.

El baño de las siete hierbas: Muy tradicional el 31 de diciembre. Consiste en realizarse un baño con determinados elementos que, según el agüero, dispersan las malas energías y atraen el positivismo para recibir un año nuevo libre de cualquier atadura.

Recuerda que hay muchas otras. Si te das una pasada por la Plaza Central, aprovecha para preguntar.

 

Paseos sin salir de la ciudad

A Bucaramanga no le dicen la ciudad de los parques de forma figurativa. En toda la ciudad hay más de 200 zonas verdes para respirar algo de aire fresco. Hay algunos más tradicionales que otros en esta época.

Podemos sugerirte visitar el más representativo de los últimos años: el Parque del Agua, ubicado en una esquina al oriente de la ciudad, es uno de los sitios de obligada visita en Navidad.

En el Parque Santander, San Pío, Las Palmas y Los Niños también encontrarás mucho movimiento en estas épocas.

Si estás hacia el sur, el Jardín Botánico es otro pulmón del área metropolitana listo para ser disfrutado.

Pero además de los parques, existen espacios como el Ecoparque Cerro del Santísimo, Neomundo y Acualago para gozarte de una tarde de tibio clima decembrino santandereano mientras ves el sol ponerse en el horizonte. Nada como la naturaleza para activar estos últimos días del año.

y claro, lo que siempre queda para el final…

 

 

… las compras

En Bucaramanga tenemos una docena de centros comerciales de primera categoría para ser disfrutados.

En diciembre, todos suelen engalanarse con iluminados, espectáculos y otras ofertas de entretenimiento para que las compras navideñas sea todo un plan familiar.

Consulta nuestra Guía Comercial para conocer qué centro comercial te atrae más y recuerda estar atento de nuestras redes sociales en Instagram y Facebook donde te estaremos actualizando con las mejores actividades para este fin de año.