La –FCV– cuenta con el Banco de Tejidos más importante del país - BGA Te Activa

El Banco de Tejidos de la Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV- es una institución sin ánimo de lucro que se encarga de extraer, almacenar, procesar y distribuir tejidos humanos para el trasplante e implante.

El pasado 2 de agosto de 2018 el Banco de Tejidos de la –FCV- recibió la certificación de buenas prácticas otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, como uno de los primeros en el país en disponer de cuatro líneas de tejido humano: cardiovascular, osteomuscular, piel y membrana amniótica. Esta certificación favorece el acceso de la población del país a diferentes tipos de tejido para trasplante, al contar con estos para procedimientos quirúrgicos pertinentes que se requieran.

Con los nuevos tejidos se obtiene ventajas como en el caso de la piel, donde se utilizan para reconstrucciones de grandes áreas en pacientes con quemaduras y para tratamientos de otras enfermedades dermatológicas poco comunes como la epidermólisis bullosa. Por otra parte, la membrana amniótica, que es la capa interna de la placenta donde se gesta el bebé, cuenta con múltiples usos clínicos, en los que se incluye el tratamiento de úlcera de pie diabético, tratamientos para el ojo y afecciones de la córnea.

Es importante señalar que los diferentes tejidos son necesarios para las diferentes reconstrucciones articulares, cirugías de ligamento, manejo de fracturas, patología en niños, tumores e incluso en los procesos odontológicos. De igual forma es importante hacer un llamado para que se aumente el número de donantes de tejidos en la región, que la misma comunidad entienda y se apropie de entender que pueden ayudar a otras personas. Los donantes vivos que voluntariamente quieran seguir este procedimiento, se les puede extraer células madre hematopoyéticas de la sangre o la médula ósea para trasplante en pacientes con enfermedades hematológicas.