Grupos de investigación de la UIS reconstruyeron mandíbula de una mujer - BGA Te Activa

Una vez más Bucaramanga demostró ser pionera en los procesos quirúrgicos a nivel nacional, y esta vez los protagonistas fueron dos grupos de investigación de la Escuela de Diseño Industrial y la Escuela de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes gracias por medio de una cirugía de alta tecnología, reconstruyeron la mitad de la mandíbula de una mujer en Bucaramanga.

Esta es una noticia que llena de orgullo al territorio santandereano, pues es la primera vez que un procedimiento cuenta con preplaneación quirúrgica virtual, el cual les tomó dos meses, a los profesionales en cirugía plástica y microcirugía, para estudiar la historia clínica de la mujer.

Al planear una nueva intervención para reconstruir la mandíbula de la mujer, utilizaron la preplaneación quirúrgica virtual. Así fue como, por medio de un software especializado, lograron diseñar los modelos de la nueva mandíbula la mujer, para luego imprimirlos en 3D y evaluar las medidas precisas para el correcto ensamble.

Por fortuna, la operación se realizó en el Hospital Universitario de Santander, estaba programada para realizarse en 12 horas pero se logró en 8 horas. Un logro que también involucró al equipo de diseño Interfaz, pues las guías que desarrollaron permitieron que la cirugía fuera todo un logro santandereano.


Es de resaltar el talento santandereano y el apoyo a los grupos de investigación de Bucaramanga, quienes tienen a su total disposición tecnología de punta para mejorar los procedimientos quirúrgicos y disminuir los riesgos de los pacientes a los que tratan.

Por eso, la ciudad bonita es la mejor opción para activarse en salud, pues la capital santandereana pone en total disposición toda su infraestructura, equipo humano y tecnología avanzada, abrigada por un clima y altura vitales para la recuperación post-quirúrgica y estética.