La –FOSCAL- se caracteriza por ser líder en el tratamiento de Queratocono, que es una enfermedad que causa la deformidad de la cornea llevándola progresivamente a tomar una forma de cono, situación que afecta significativamente la visión del paciente. Esta enfermedad que sin un estudio cuidadoso y procedimiento adecuado puede conducir a una pérdida visual.

La atención especializada para este procedimiento comienza con un examen o valoración optométrico, por medio del cual se calcula la fórmula del ojo afectado. La cornea es el primer lente transparente del ojo que se encarga de ayudar a enfocar los rayos en la retina para que ocurra el fenómeno de la visión, esta cornea tiene cierta arquitectura en forma de cono, y tiene que resistir la fuerza del líquido dentro del ojo para que no se vaya alterar su forma.

Se ha identificado factores de riesgo como la conjuntivitis alérgica y la presencia de la enfermedad en la familia. La –FOSCAL- cuenta con el equipo Ornstein, un sistema de topografía corneal de alta tecnología que utilizando una añadidura de barrido recorre la cornea de lado a lado y construye un mapa que contiene la curvatura y elevación que permite analizar las diferentes alteraciones. De igual forma se tiene el mapa espesor de la cornea ya que en el queratocono específicamente también se altera la cornea más delgada de lo normal. Este sistema tridimensional de alta tecnología, hace que sea más fácil evidenciar el daño causado.

Entre los diagnósticos y utilizando tecnología de punta, se recomienda implementar el Lente Artisan Tórico, un lente que corrige los defectos en los diferentes ángulos de la visión.  En el procedimiento es importante valorar la anotomía ocular interna mediante el Visante OCT para determinar que exista el adecuado espacio para el implante del lente, por medio del cual se puede explorar el ojo por dentro en tiempo real.

Esta clase de tratamientos son ejecutados por profesionales especializados y utilizando los equipos de alta tecnología que brinda la –FOSCAL- en el departamento, motivo para que gente de otras ciudades y fuera del país vengan a realizarse sus procedimientos.