Bucaramanga es líder en procedimientos médicos en el ámbito nacional e internacional, pues los especialistas de la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal, fueron de los primeros en el país en realizar una novedosa intervención quirúrgica contra el cáncer de piel.

Se trata de la técnica de Mohs y consiste la resección de tumores presentados en zonas delicadas de la piel y que son difíciles de reconstruir, como los labios, parpados o nariz, en la que el paciente permanece en el quirófano mientras se estudia, por microscopio, el tejido extraído, permitiendo que se conserve la mayor parte del tejido sano.

Esta cirugía microscópica controlada es altamente eficaz para tratar ciertos tipos comunes de cáncer de piel, que a diferencia de la cirugía convencional, obtiene un mayor índice de curación y deja la mínima secuela estética posible. Además, con esta intervención quirúrgica se reduce la posibilidad de que el tumor reaparezca.

Al ser un procedimiento altamente sofisticado, se necesita de un personal muy especializado y con formación adecuada, tal como la que se encuentra en Santander, que aunque existan pocos centros en nuestro país equipados para realizar este procedimiento quirúrgico, La Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle, Foscal, para fortuna de los santandereanos, es uno de ellos.

Esto demuestra, una vez más, la calidad del servicio de salud de Bucaramanga, en el que ponen total disposición, toda la infraestructura, equipo humano y tecnología de avanzada para mejorar cada día y poder brindar los mejores procedimientos médicos. Además, es de resaltar que la Organización FOSCAL, una de las entidades médicas más importantes de América Latina, se encuentre en territorio santandereano.