¿Sabe usted en qué consisten los corazones artificiales? - BGA Te Activa

El programa ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia –FVC-, ofrece dispositivos de alta tecnología para el tratamiento de la falla cardiaca, la cual busca debilitar una de las causas más comunes de muerte en américa latina relacionada con el corazón.

Para los pacientes que presentan falla cardiaca terminal, existen algunas opciones de tratamiento, una es el trasplante cardiaco, otra opción de tratamiento de corazón artificial el cual consiste en un equipo implantado dentro del cuerpo que está conectado al corazón, al ventrículo izquierdo que suple la función y de esa forma asegura el flujo sanguíneo a todo el cuerpo.

Los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte en Colombia y el mundo, en nuestro país fallecen aproximadamente más de 150 mil personas al año, de estas alrededor de 75 mil fallecen de enfermedades cardiacas y alrededor de 35 mil fallecen cada año por falla cardiaca, que es una condición en la cual el corazón no cumple con su función de bombear sangre del cuerpo, lo que produce síntomas como ahogo, cansancio e inflamación en las piernas.

Para evitar estos síntomas se diseñó el implante de corazones artificiales, los cuales se encargan de remplazar por completo la función cardiaca sin necesidad de requerir un trasplante. Esto ha permitido en el mundo disminuir los riesgos de muerte y de complicaciones en los pacientes con falla cardiaca avanzada, es así como la mayoría d pacientes que requerían un trasplante, están recibiendo un corazón artificial. El direccionar la tecnología para salvar vidas, es una nueva alternativa que se está optando en nuestro país y el mundo, también cabe resaltar que Bucaramanga es la única ciudad del país a través de la –FCV-, donde se han implementado los corazones artificiales.