Al margen de si ya quisieras hablar de otra cosa que no sea el Coronavirus (que dudo que puedas porque suspendieron el fútbol, el cine, los conciertos y todas las actividades sociales), lo cierto es que esta pandemia es el tema de más importancia en el mundo hoy y conocer qué es cierto y que no lo es, es el primer paso para tomar decisiones correctas.

Sobre todo para orientar a tus familiares o amigos que estén aterrados con todo lo que ven en redes sociales.

Por eso, aquí te vamos a dar los 10 datos claves para poder hablar de forma consciente del Coronavirus.

 

Es una cepa de la gripa, pero hay más

Los coronavirus (Cov) surgen cada tanto en diferentes áreas del mundo y causan Infección Respiratoria Aguda, o sea gripa, de tipo leve, moderada o grave.
Por tanto, sería más apropiado referirnos a este por su real nombre de pila: Covid 19 porque sí, puede que otra cepa de gripa nos atormente en el futuro.

Contagiarte es más fácil que la tabla del uno…

El virus pasa de cuando una persona portadora tose o estornuda. Esto ocurre bien sea porque las partículas en el aire entran en contacto con gente alrededor o quedan en diversas superficies, que luego son tocadas por más personas.

El virus empezó en China pero…

Bien pudo ser en cualquier otro lugar, la gripa brota en todo el planeta. Por eso, si vas a hablar del Coronavirus, te puedes ahorrar la mención de China o cualquier otro país asiático. Recuerda: los virus no piden pasaporte.

No lo afecta el sitio del mundo donde esté

Mucho se ha hablado de que en ambientes tropicales como Colombia cambian en algo al virus, o que el frío o el calor extremo ayudan a erradicarlo. La verdad es que ninguna de estas teorías han sido comprobadas, solo son eso: teorías.

El Coronavirus que llegó no es el mismo de China

Sí, es cierto que en España se descubrió que algunos pacientes afectados presentan un Coronavirus distinto al original, de Wuhan. No significa que sea peor o más benévolo y tampoco es una cosa extraña para una pandemia.

Ya hay gente curada que ha recaído

A fines del mes pasado, se conocieron casos en China de pacientes curados que habían vuelto a dar positivos por Coronavirus. Si bien se están estudiando las causas exactas, la explicación que se maneja sencilla: Una posibilidad es que le haya quedado en el cuerpo una pequeña cantidad de virus, no tanta como para dar positivo en las pruebas, pero sí para reproducirse y volver a aparecer, sobre todo si la persona no ha desarrollado las defensas suficientes. 
La otra es que la prueba se haya hecho mal.

El que tose o estornuda no está necesariamente contagiado…

Los síntomas más usuales del Coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Otros menos comunes son dolores de cuerpo, congestión, dolor de garganta o diarrea. Sin embargo, recuerda que muchos de estos síntomas en sí mismos aplican para cualquier otra enfermedad usual. No entres en pánico.

… Pero la tasa de contagio es lo realmente peligroso

Los síntomas de Coronavirus suelen ser leves e incluso, algunos contraen el virus sin presentar síntomas. Esto es lo realmente peligroso, porque así es como el virus se multiplica rápidamente, por la gente que lo tiene y no lo sabe. Y es por eso que…

Aislarse socialmente es lo que da mejores resultados. No es exageración

Cuando tienes un virus sigiloso cual ninja, que contagia sin darte cuenta, lo mejor que puedes hacer es quitarte de en medio. Eso es lo único que ayuda a que no se desborde la capacidad de los hospitales

No significa que debas vaciar el supermercado

Nadie puede anticipar por cuánto tiempo tendremos que seguir con las medidas de autocuidado, porque eso depende, justamente, de qué tan precavida sea la gente. Hasta el momento se prevé un periodo de alerta entre 4 y 6 meses.
No significa que estarás todo ese tiempo metido en casa, aunque sí tendrás que tener especial cuidado.
Y finalmente, recuerda…

No se trata solo de ti

Sabes que si eres un joven saludable, difícilmente el Coronavirus sea un riesgo para tu vida, pero piensa: ¿a cuántos grados de separación estás de un adulto mayor (+60 años), una persona con problemas respiratorios (como asma) o con alguna vulnerabilidad (pacientes de cáncer)?

Estamos viviendo una época confusa, pero no hay que perder la calma, solo actuar con base en la información correcta. Recuerda que si bien aún no existe vacuna para este virus, la mayoría de las personas (80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. 

 

Con información de: Ministerio de Salud Nacional, Unicef, Organización Mundial de la Salud, Comisión Nacional de Salud en China