La Tetralogía de Fallot es tratada en la Fundación Cardiovascular de Colombia con credibilidad - BGA Te Activa

La Tetralogía de Fallot era conocida anteriormente como la enfermedad de los niños azules y consiste en una falta de oxigenación de los pacientes debido a que no llega suficiente sangre a las arterias pulmonares. La poca sangre que alcanza a oxigenarse no puede cubrir los requerimientos del organismo, en consecuencia los niños en vez de presentar el color rosado natural de su piel, lucen azules. Es una comunicación entre los dos ventrículos, por lo general tenemos un ventrículo derecho hipertrofiado, una estreches en la salida del ventrículo hacia la arteria pulmonar.

La falta de una buena oxigenación de los tejidos, va generando un deterioro paulatino teniendo en cuenta que se necesita una buena oxigenación para su actividad cerebral y actividad física, por eso los pacientes que cuentan con esta enfermedad, deben ser sometidos a una cirugía de corazón abierto entre los 8 meses y los 5 años de edad, en la mayoría de casos el corazón reparado quirúrgicamente, tiende a tener excelentes resultados.

En algunos casos la mayoría de defectos cardiacos, no se puede identificar una causa conocida y se continúa haciendo investigaciones acerca de este tipo de situaciones. El tratamiento depende de la afección, en algunos casos se puede tratar con medicamentos y en otros con una nueva cirugía. Este defecto cardiaco se asocia al consumo excesivo de alcohol durante el embarazo, la rubeola materna o una nutrición deficiente durante la gestación.

La –FCV- viene trabajando esta enfermedad donde curiosamente menores de edad de diferentes países, llegan con sus padres para realizarse este tratamiento que ha tenido resultados positivos, resaltando el buen trato y trabajo por parte del equipo profesional especializado, así como manejo de las tecnologías adecuadas, que hacen de la institución pionera en tratamientos en materia del corazón.