La –FCV- es pionera en el tratamiento de Estimulación Eléctrica Espinal - BGA Te Activa

La –FCV- en latinoamérica es pionera en el manejo de la Estimulación Eléctrica Espinal con neuroestimulación para casos de angina, es decir, dolor en el pecho debido a una insuficiencia en el suministro de sangre y oxígeno al corazón. La Estimulación Eléctrica Espinal mejora la evolución de los pacientes de forma considerable, permitiéndoles tener calidad de vida. Debe ser colocada por un médico especialista en dolor y quedará en el cuerpo del paciente de manera definitiva, igual como sucede con los marcapasos.

La Estimulación Eléctrica Espinal es similar a un marcapasos y es una alternativa de tratamiento para el dolor en ciertas enfermedades, consiste en la introducción de un pequeño electrodo en la médula espinal del paciente, que va conectado a un generador eléctrico y emite ondas eléctricas sobre la médula, este irá en el punto donde está ingresando el dolor, por ejemplo si el paciente tiene dolor en el pecho secundario a problemas cardiacos, el electrodo será puesto en el lado posterior del cuello, entre la columna torácica y cervical.

Este tratamiento surgió en los años 60 en los Estados Unidos y ha evolucionado hasta contar con dispositivos muy pequeños y fáciles de utilizar en pacientes, esta técnica se destina a dolores muy complejos que no logran ser controlados con otras técnicas o medicamentos. Todo esto está indicado en pacientes con angina no susceptible de operar o revascularizar, pacientes con dolores en miembros inferiores para quienes la única opción sería la amputación, o pacientes con dolor neuropático

Es importante resaltar que la adecuada dotación de equipamentos en salud como los que ofrece la –FCV-, hacen que Santander se proyecte como un departamento prestador de servicios, contando con una excelente infraestructura, donde se fomenta la investigación y la transferencia de conocimientos en los ciudadanos para incrementar la competitividad local y regional, entregando soluciones a quienes realizan turismo en salud.