Bucaramanga se activa en bicicleta - BGA Te Activa

Desde su creación hace más de 200 años, la bicicleta es un medio de transporte sostenible, económico y saludable. Diferentes ciudades del mundo le han invertido para que este se desarrolle cada vez más, y de esta forma, convertirlo en un estilo de vida saludable para los niños, jóvenes y adultos.

Por eso, en Bucaramanga no nos hemos querido quedar atrás y, aprovechando el clima ideal que tenemos y del hecho de ser una meseta -¿qué mejor que pedalear sin tantas subidas y bajadas?-, hemos avanzado hacia una bicicultura más amigable.

Si aún no te convence del todo, danos un par de párrafos para mostrarte algunos ejemplos:

Ciudades y bicicultura 

En ciudades como Ámsterdam y otras más de Holanda, el uso de la bicicleta supera más del 30% de la movilidad urbana, gracias a su cultura ecológica y a que cuentan con la infraestructura necesaria que facilitan su uso. Holanda ocupa el primer lugar de movilidad urbana en bicicleta, según la Organización Mundial de la Salud.

La utilizan para realizar sus actividades diarias desde realizar sus compras, salir de paseo, llevar a sus hijos al colegio e ir al trabajo y a la universidad. En pocas palabras es considerado como el medio de transporte ideal. 

Aunque en América Latina esta cifra no supera el 6%, ciudades como Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad México son pioneras en la implementación de este medio alternativo de transporte ecológico.   

No lo decimos nosotros. Estas son las cinco ciudades ejemplo de movilidad urbana en bicicleta del mundo en la que transportarse en bici es considerado como un viaje satisfactorio, según cuenta Deutsche Welle, uno de los medios de comunicación más tradicionales en Alemania. 

Los primeros lugares

El primer lugar lo ocupa Copenhague, en Dinamarca, ya que cuenta con más de 350 kilómetros de cliclovías y semáforos en los que tienen prioridad los ciclistas, allí el 62% de las personas se movilizan en bicicletas. 

Le sigue Ámsterdam, considerada como una de las ciudades más amenas con los ciclistas y preferida al contar con una región geográfica plana, desde niños hasta los más adultos utilizan la bicicleta como medio de transporte, alrededor del 63% de la población se moviliza en este medio. 

Amberes, localizada en Bélgica, no se queda atrás, ya que cuenta con una infraestructura adecuada y estacionamientos para las bicicletas, le apuesta por el mejoramiento de los sistemas de alquiler y de las ciclovías. 

También está París, capital de Francia, ya que le ha apostado en ampliar las vías para los ciclistas, además, los turistas pueden movilizarse en este medio ya que cuenta con alquiler de bicicletas, esto hace una alternativa turística saludable y amena con el medio ambiente. 

El quinto lugar lo ocupa Malmö, localizada en Suecia, ya que al mejorar la infraestructura cuenta con 500 kilómetros de ciclovías, puestos de bombeo para las llantas, hoteles con talleres, alquiler y estacionamiento para las bicicletas. Es sin duda una alternativa turística para los amantes de las bicicletas. 

Colombia y la bici

En algunas ciudades latinoamericanas le han apostado a la bicimovilidad como una alternativa sostenible, entre ellas Bogotá ya que cuenta con más de 350 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, siendo la red más grande del continente; por su parte, 

Bucaramanga y su área metropolitana desde el 2015 han incursionado en una estrategia de la bicicleta como medio de transporte en la que esperan que en este 2019 sean inaugurados los primeros 20 kilómetros de vías para los ciclistas.

Queda claro que es de vital importancia contar con vías exclusivas para los ciclistas, seguridad vial y con una política pública establecida, así como una cultura ciudadana que apoye e incentive el uso de la bicicleta como medio de transporte, y no sólo para uso deportivo y de recreación.