El también conocido HIC es uno de los complejos médicos más grandes de Colombia y catalogado como uno de los más importantes y de su clase en América Latina. Este hospital con 86.000 metros cuadrados está distribuido en tres partes: uno especializado para adultos, otro para niños y ginecoobstetricia y el último a cirugías, consulta externa y complementación terapéutica.

El objetivo principal de la creación de esta institución fue estar a la vanguardia en salud frente a las posibilidades que se ofrecen por fuera del país y tener la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y formas de tratar problemas de salud y enfermedades específicas; después de la creación del mismo, la institución obtuvo reconocimiento nacional y acreditación internacional.

La FVC fue la encargada principal de la creación de este complejo clínico y de su expansión, ya que se vieron en la necesidad de suplir el número de urgencias que llegaban a su sede principal ubicada en Floridablanca, superando 2.000 remisiones mensuales, la creación de este amplio centro de salud subsanó la carencia de un sitio mejor preparado y que asegurara el bienestar de los santandereanos y sus visitantes.

Además de 38 salas de cirugía altamente equipadas, el HIC cuenta con laboratorios clínicos y patológicos, bancos de sangre, quirófanos con servicios de 24 horas al día, y servicios especializados como Cirugía Plástica, Pediatría, Urología, Cuidado de la Salud Respiratoria, Cuidado de la Salud Digestiva, Oftalmología y mucho más.

The Joint Commission International acreditó a la FCV como la única institución sanitaria de Colombia en obtener una certificación de calidad por parte de este ente; situación que ubicó al HIC en una de las cinco mejores clínica de todo América Latina.