Ruta de senderos - BGA Te Activa


Ruta de Senderos

Bucaramanga, tierra de caminos y ecoturismo

Encontrarse inmerso en la mitad del verde del bosque y la montaña a solo 10 minutos de haber dejado la ciudad es lo que convierte a Bucaramanga en una capital del senderismo en Colombia. Déjate activar con las mejores rutas de caminata que te recomienda BGA Te Activa.

Conoce un sistema de caminos heredados de más de un siglo

Conforme Bucaramanga continúa creciendo, a su alrededor se mantienen conservados en medio del verdor de las montañas y bosques todo un sistema de caminos antiguos, usados por los campesinos que se asentaron en los límites de la ciudad y en su mayoría heredados de los comerciantes que hace más de un siglo buscaban nuevas formas de conectarse en la región.

Aunque no están medidos con exactitud, habría cerca de 90 kilómetros de senderos bien conservados que ahora son aprovechados por cantidades de caminantes que se desconectan por unas horas de sus rutinas diarias.

Te vamos a mostrar solo algunos de ellos, pero hay muchos otros para todos los gustos. Eso sí, te recomendamos no adentrarte en rutas poco conocidas.

Todos por un #TurismoResponsable

La geografía santandereana es un tesoro preciado para toda la humanidad, que hoy más que nunca debemos proteger. Si estás planeando dejarte activar por los paisajes y la biodiversidad de nuestra región, recuerda que de tu responsabilidad con el ambiente dependerá que muchas otras personas gocen este plan.

Por ello, queremos incentivar un #TurismoResponsable y recordarte no arrojar basuras, que te lleves todo lo que traigas, y que no afectes los árboles, las plantas o los animales que encuentres.

Si vas a adentrarte en los caminos, recuerda siempre saludar a los habitantes que te encuentres en tu recorrido y actuar con respeto. Recuerda que muchos senderos pasan por propiedades privadas.

CAI Morrorico – Alto de Los Padres

Un recorrido por la parte alta de los cerros orientales de Bucaramanga. El camino está bien conservado, es ancho y destapado. La mayoría del recorrido es recto, sin embargo, los últimos kilómetros (después de pasar la cancha múltiple de la vereda El Retiro) son de un ascenso considerable para salir al Alto de Los Padres.

Distancia: 15 kilómetros

Nivel de esfuerzo: 6/10

Tiempo de recorrido aproximado: 6 horas

¿Por qué te gustará?: Aparte de tener una vista privilegiada de la geografía montañosa de la región, una vez te hayas alejado lo suficiente, podrás divisar el embalse de Bucaramanga. Al final de la caminata, una vez hayas coronado la subida al Alto de Los Padres, tendrás una vista inmejorable de la ciudad en todo su esplendor.

Unab – Kilómetro 7 vía a Cúcuta

El sendero surca los cerros orientales, por lo que significa que tendrás un camino bastante inclinado pero con una gran vista de la ciudad. Aunque irás por medio de una abundante vegetación, el sendero está bien demarcado.

Distancia: 7 kilómetros

Nivel de esfuerzo: 5/10

Tiempo de recorrido aproximado: 4 horas

¿Por qué te gustará?: Es como atravesar un bosque profundo, con una variedad de aves y otras especies en el camino, pero con una vista periférica y constante de la ciudad. A mitad del paseo encuentras un lugar donde se puede comer desayunos caseros y jugos naturales.

Toscana – Lago Puyana (Bosque de Los Caminantes)

Esta caminata va hasta el lago que se encuentra entre la Avenida el Jardín y el restaurante Corcovado a través de la profundidad de los cerros orientales. Al comenzar a caminar, el sendero no es muy amplio y demarcado pero luego de un kilómetro, se vuelve más amplio y fácil de reconocer.

Distancia: 4 kilómetros (ida y vuelta)

Nivel de esfuerzo: 5/10

Tiempo de recorrido aproximado: 4 horas

¿Por qué te gustará?: Atravesarán lo profundo de los bosques orientales, hasta llegar a un pequeño lago y luego, saldrás a la vía Bucaramanga-Cúcuta. Por este camino está proyectado construir un sendero amplio, con miradores y módulos para apreciar este atractivo natural de la ciudad. (Este será llamado Bosque de Los Caminantes).

Floridablanca – Cascada La Judía

Iniciamos la caminata en el Jardín Botánico de Floridablanca. Pasamos por los barrios Bucarica y Caracolí, hasta llegar al bosque que está cerca al cerro del Santísimo. Allí te desvías al Parque Natural Cerro La Judía. Allí iniciamos el ascenso por vía destapada hasta la primera intersección en la que tomas a la izquierda, para llegar al camino que va hacia el lugar conocido como Rosa Blanca. Allí encuentras un sistema de cascadas naturales para bañarte, por lo que debes asegurarte de llevar ropa de cambio.

Distancia: 8,7 kilómetros (ida y vuelta)

Nivel de esfuerzo: 6/10

Tiempo de recorrido aproximado: 4 horas

¿Por qué te gustará?: El parque Cerro La Judía es un sistema boscoso húmedo donde viven grupos de monos aulladores y otros grupos de animales. Entrar allí significa una conexión completa con la naturaleza, que coronas con un sistema de cascadas para refrescarte tras el esfuerzo.

Powered by Wikiloc

Disclaimer

El material que encuentras aquí es un insumo y una ayuda para quienes deseen conocer la oferta turística de Bucaramanga lo puedan hacer aprovechando al máximo sus atributos. Sin embargo, no tenemos ninguna relación o interés comercial o lucrativo con los sitios referidos aquí mismo. Por esta razón, BGA TE ACTIVA no se compromete con el desarrollo a cabalidad de cada uno de los planes aquí expuestos. Nuestro objetivo es informar y ayudar. Si tienes alguna observación, cuéntanos en comunicaciones@bgateactiva.com.

 

¿Quieres ser parte de Bucaramanga Te Activa?

Esta es la marca ciudad de Bucaramanga. Aquí encontrarás todas las ideas, personajes, actividades, emprendimientos y eventos que hacen crecer a la ciudad. Si sientes que perteneces a una de estas categorías, cuéntanos y conviértete en un aliado.