Ruta de paseo - BGA Te Activa

Ruta de Paseo

¡El destino es Bucaramanga!

Una ciudad en auge, amable y caminable, con una oferta gastronómica única en Colombia, que mezcla la audacia y la tradición de una región indomable, un clima ideal y todo a la mano. Eso es Bucaramanga, un destino para descubrir, del que te vamos a mostrar algo para que te enamores.

Naturaleza y modernidad, en un mismo lugar

Bucaramanga no solo tiene los atributos de una ciudad grande de Colombia, también tiene sitios cercanos en los que te puedes desconectar y disfrutar de los paisajes, la naturaleza y la belleza de la ciudad y la región.

Si primero quieres saber qué te ofrece Bucaramanga, te invitamos a que te sumerjas en nuestra guía turística de la ciudad, descargable aquí.

Sin embargo, si deseas disfrutar la belleza natural de la ciudad, estos son algunos destinos que te podemos recomendar.

Todos por un #TurismoResponsable

La geografía santandereana es un tesoro preciado para toda la humanidad, que hoy más que nunca debemos proteger. Si estás planeando dejarte activar por los paisajes y la biodiversidad de nuestra región, recuerda que de tu responsabilidad con el ambiente dependerá que muchas otras personas gocen este plan.

Ten en cuenta que la mayoría de estos sitios no cuentan con infraestructura ni planta turística y sus senderos son improvisados.

Por ello, queremos incentivar un #TurismoResponsable y recordarte no arrojar basuras, que te lleves todo lo que traigas, y que no afectes los árboles, las plantas o los animales que encuentres.

Cascada El Caney

Una caída de agua de alrededor de 40 metros rodeada por nuestros cerros orientales.

Fotografía: Luis Bastidas / Almas Aventureras

Municipio: Piedecuesta

¿Cómo llegar?: Ubícate en el Puente Cabecera, en Piedecuesta. De allí tomas la ruta por el acueducto de Piedecuesta, también llamadas Los Tanques. En un punto del camino, debemos pasar la finca de la “Señora Tránsito” que suele cobrar $1.000 COP por persona para atravesarla (es una propiedad privada). Pasado este punto se encuentra la cascada.

¿Qué hacer allí?: El lago que se forma gracias a la caída de agua permite un momento para refrescarse después de una caminata.

Tiempo de recorrido para llegar:  2 horas

Nivel de esfuerzo: Bajo

Recomendaciones: Llevar líquido en abundancia, usar sombrero o gorra, gafas de sol, protector solar, ropa y zapatos cómodos. Si pretendes almorzar allí, recuerda llevar tu comida en empaques y sacar toda la basura del lugar.

Salto de La India

En medio de un clima caluroso, disfruta de una piscina natural de agua fría y cristalina, formada por una caída de agua de 60 metros.

Fotografía: Cristian Fuentes / Almas Aventureras

Municipio: El Playón (50 km al norte de Bucaramanga)

¿Cómo llegar?: Gran parte del recorrido se hace en auto y un pequeño tramo se realiza a pie. Para salir de Bucaramanga, el transporte se toma en la Avenida Quebradaseca con carrera 17, donde operan las empresas habilitadas para esta ruta.

Si tienes como moverte en carro, toma la salida de Bucaramanga hacia el norte, con rumbo a la Costa Caribe. En aproximadamente hora y media estarás llegando a El Playón.

Pasando el municipio, observarás una Estación de Servicio llamada Maiquetía. Allí hay una variante a mano izquierda. Tómala y por esa vía encontrarás una finca sobre la vía llamada “Salto de la India”. Esta es la entrada a la cascada. Si llevas vehículo, allí puedes dejarlo estacionado.

La entrada a la finca cuesta $5.000, que incluye una asistencia médica. El sendero que nos lleva a la caída de agua toma aproximadamente 10 minutos de caminada.

Si quieres hacer la caminata desde la carretera central, te tomará unas dos horas.

¿Qué hacer allí?: Puedes aprovechar para bañarte en esta piscina natural, que es bastante fría, aunque (en) dado el calor que hace en la zona, lo agradecerás. Aunque no hay restaurantes, en la finca que da el acceso te pueden vender almuerzos, que, sobra decirlo, son caseros.

Si deseas acampar, puedes hacerlo, pero lleva tu propia carpa.

Tiempo de recorrido para llegar: 3 – 5 horas incluyendo el viaje en carro 

Nivel de esfuerzo: Bajo en vehículo, moderado en caminata

Recomendaciones: Lleva abundante hidratación, puesto que la zona tiene climas altos con humedad. Recuerda ir muy cómodo, con ropa deportiva, gorra, gafas de sol y bloqueador solar.

El Carajo

Lo llaman el lugar “donde las nubes bajan a saludar”. Un paisaje exuberante con un clima frío propio de las montañas.

Fotografía: Cristiam Amado / Almas Aventureras

Municipio: Tona

¿Cómo llegar?: El Carajo está ubicado a 30 minutos al oriente de Bucaramanga, por la salida que lleva a Cúcuta. Por la vía nacional se encuentra la señalización que marca el ingreso al sitio, que se ubica exactamente en el kilómetro 22.

Si vas en vehículo, debes estar atento al desvío para llegar al lugar, al que se llega tras un ascenso corto. Si vas en transporte público, recuerda decirle al conductor con tiempo que te deje allí, pues no existen rutas directas hasta el sitio.

El transporte que te lleva al sitio se puede tomar en la avenida Quebradaseca con carrera 17, en cercanías a la plaza de mercado Guarín o en el Parque del Agua. Las tarifas podrían variar.

¿Qué hacer allí?: El lugar está rodeado por un bosque de pinos en un paisaje que lo suele acompañar por niebla y vistas panorámicas de las montañas. Es un lugar ideal para caminar, despejar la mente y tener un encuentro contigo mismo.

También es un buen sitio para avistamiento de aves y de distintos tipos de animales propios de un ecosistema de alta montaña.

El lugar también tiene habilitada una zona de camping, aunque si así lo deseas, existe el servicio de hospedaje y restaurante en el refugio. Si deseas degustar un plato típico de la zona, en el lugar puedes conseguir trucha.

Tiempo de recorrido para llegar:  40 minutos

Nivel de esfuerzo: Bajo

Recomendaciones: El lugar tiene un clima de 12 grados centígrados, que suele estar acompañado de una espesa neblina, por lo que te aconsejamos ir bien cubierto. Aunque la ropa debe ser cómoda, no olvides llevar abrigos, tal vez un pasamontañas y evitar los pantalones cortos o de tela muy fina.

Si vas a acampar, toma en cuenta que en las noches la humedad aumenta y la temperatura baja hasta 12 grados centígrados por la presencia de nubes bajas, por lo que lo ideal sería tener carpa y ropa térmica e impermeable.

Refugio Piedra Parada – Páramo de Berlín

Un lugar para disfrutar del frío de la montaña y de la majestuosidad del páramo de Santurbán.

Fotografía: Almas Aventureras

Municipio: Tona

¿Cómo llegar?: Está ubicado en el kilómetro 57 al oriente de Bucaramanga, por la salida que lleva a Cúcuta. El transporte que te lleva al sitio se puede tomar en la Avenida Quebradaseca con Carrera 17, en cercanías a la plaza de mercado Guarín o en el Parque del Agua. Las tarifas podrían variar.

El lugar está bien señalizado y queda poco antes de llegar a la localidad de Berlín.

¿Qué hacer allí?: Las cabañas en medio de la inmensidad de la alta montañas te darán una sensación de tranquilidad y paz. Aunque podrás pensar en un ambiente rústico, las locaciones tienen todos los servicios necesarios para una estadía cómoda, incluyendo la calefacción.

También cuenta con un restaurante donde su especialidad es la trucha al ajillo, un platillo propio de esta región.

Durante el día, puedes activarte con actividades como pesca, senderismo, zona de fogata, excursiones entre otras actividades.

Tiempo de recorrido para llegar: 1 hora 37 minutos

Nivel de esfuerzo: N/A

Recomendaciones: Por ser una zona de páramo, ten en cuenta que el frío va a ser constante, especialmente en la noche, donde las temperaturas pueden bajar hasta los cero grados centígrados. Por eso te recomendamos llevar ropa térmica y cobijas acorde.

Es un ecosistema muy delicado, por favor no botes basura y ten cuidado con la flora y fauna que allí habita.

Represa Topocoro – Hidrosogamoso

Un espejo de agua de 7.000 hectáreas que mezcla la riqueza natural de Santander con el ingenio humano.

Fotografía: Almas Aventureras

Municipio: San Vicente de Chucurí

¿Cómo llegar?: El embalse se ubica a 56 kilómetros al occidente de Bucaramanga, por la vía que lleva hacia Barrancabermeja. Aunque por la vía nacional es posible contemplar el embalse, para llegar a sus orillas se debe tomar la salida que lleva a San Vicente de Chucurí, que se encuentra sobre el parador La Y. A partir de allí, son aproximadamente 20 minutos más de recorrido.

Para tomar transporte público, la mejor opción te la da el Terminal de Transportes. Busca algún vehículo que se dirija a San Vicente de Chucurí.

¿Qué hacer allí?: Existe la oferta de actividades náuticas como wakeboard, remo, canotaje y pesca deportiva. Recuerda asegurarte que todo cumpla con las medidas mínimas de seguridad.

Además, la represa se encuentra cerca al Parque Natural Serranía de los Yariguíes y a los municipios de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.

Tiempo de recorrido para llegar: Una hora y media en carro

Nivel de esfuerzo: N/A

Recomendaciones: Por ser un clima bastante caluroso, recuerda llevar ropa cómoda y protección para el sol (gorra, bloqueador solar y gafas de sol). Por la peligrosidad obvia de tratarse de un cuerpo gigante de agua, te recomendamos no arriesgarte a ingresar. Lo mismo aplica para los deportes acuáticos, asegúrate que cuenten con autorizaciones y todas las medidas de protección.

Cepitá

Un oasis en medio del desierto. Un pueblo del Cañón del Chicamocha, rodeado por bellezas naturales en medio de un ambiente caluroso.

Fotografía: Juan Daniel Polanco

Municipio: Cepitá

¿Cómo llegar?: El sitio está ubicado a 68 kilómetros al sur de Bucaramanga, por la salida que lleva a San Gil o a Bogotá. Para llegar, lo ideal es hacerlo en vehículo (bien sea propio o transporte público). Vas a transitar por la vía nacional que sube el cañón del Chicamocha, llamada Pescadero. Unos 5 minutos antes de llegar al Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, encontrarás un desvío hacia la derecha que te llevará al pueblo. Descuida, que está muy bien demarcada la entrada.

Si vas en transporte público (que lo puedes tomar en el Terminal de Transportes), recuerda que no hay rutas directas hasta el pueblo. Si no deseas caminar, puedes tomar un vehículo que vaya a San Gil y quedarte en Panachi (esto te puede costar entre $15.000 y $20.000 COP). Desde allí, hay taxis que te pueden llevar al pueblo por unos $6.000 COP.

La otra opción es pedir que te dejen en la bifurcación entre la vía nacional y la carretera a Cepitá. Desde allí puedes caminar los 12 kilómetros que se requieren para llegar. La carretera está destapada, por lo que te recomendamos tener cuidado.

¿Qué hacer allí?: El pueblo conserva ese bello aspecto colonial que quedó suspendido en el tiempo en varios poblados del cañón, con sus calles empedradas, casas en tapia pisada, muros en bareque, puertas y ventanas de madera y techo en teja de barro.

Como es una población bastante calurosa, existen varias opciones para bañarse y combatir el sol. Cepitá es un lugar privilegiado por el agua, pues lo rodean el río Chicamocha y las quebradas Guaca y Perchiquez, además de una piscina municipal y natural llamada El Ojito.

Si vas a estar en las entrañas del cañón, puedes probar las delicias gastronómicas locales que han sido desarrolladas y perfeccionadas allí, como son el cabrito sudado, la pepitoria y los chorizos de carne de cabro.

Tiempo de recorrido para llegar: Dos horas en carro (sin contar la caminata, que sería unos 45 minutos más)

Nivel de esfuerzo: Bajo

Recomendaciones:  Por ser un clima bastante caluroso, recuerda llevar ropa cómoda y protección para el sol (gorra, bloqueador solar y gafas de sol). Súmale una buena provisión de líquidos. Por la lejanía, lo mejor es que lleves dinero en efectivo para disfrutar de los atractivos del pueblo.

Ecoposada Montefiori

Un castillo protegido por la inmensidad de los cerros orientales del área metropolitana de Bucaramanga.

Fotografía: Luis Bastidas / Almas Aventureras

Municipio: Floridablanca

¿Cómo llegar?: Está ubicada a 10 kilómetros del casco urbano de Floridablanca, saliendo por el barrio Limoncitos (se toma la misma ruta del Santísimo, pero antes de tomar la carretera destapada que lleva a esta atracción, el camino se bifurca y debes tomar la otra vía por la señalización). A este lugar puedes llegar en carro y no es necesario acudir a un bus intermunicipal. Inclusive un taxi te podría llevar.

Si decides caminar, existen algunas pendientes, pero en general el camino es uno solo y no hay mayor riesgo de que te pierdas.

¿Qué hacer allí?: Este hotel cuenta con 19 habitaciones (si decides pasar la noche), servicios de restaurante y excursiones. La Ecoposada Montefiore está inspirada en las construcciones Gaudianas, con materiales en ladrillo a la vista, madera y ventanas y puertas antiguas. 

Aparte de las montañas, en estos bosques habitan especies como monos aulladores, los cuales se dejan escuchar especialmente al caer la tarde.

A la mano también tienes varias cascadas. Las más conocidas son La Judía, las Tres Gracias y los Venados.

Los precios del hotel pueden variar según temporada entre los $90.000 COP y $185.000 COP.

Tiempo de recorrido para llegar: 40 minutos en carro y 3 horas caminando.

Nivel de esfuerzo: Medio en caminata

Recomendaciones: Si vas a caminar, lleva ropa cómoda. Si sientes que en algún momento no vas por la ruta que es, puedes consultarle a cualquier habitante de la vereda Malabar, que es donde se ubica la ecoposada.

Umpalá

Un pueblo fantasma protegido por el Cañón del Chicamocha.

Fotografía: Angie González / Almas Aventureras

Municipio: Piedecuesta

¿Cómo llegar?: El sitio está ubicado a 49 kilómetros al sur de Bucaramanga, por la salida que lleva a San Gil o a Bogotá. Para llegar, debes ir en carro (sea en transporte público o propio) a un sitio llamado “Quince Letras”, que queda poco antes de llegar al lecho del río Chicamocha.

Desde allí se realiza el recorrido a pie, haciendo una subida hasta lo alto de la montaña y luego bajándola, ya que Umpalá se encuentra en medio de dos pliegues de montaña sobre el cañón del Chicamocha.

Para salir, existe una salida a la vía nacional continuando por el pueblo. El camino está bien señalado pero aún así, si necesitas otra guía puedes preguntar a los habitantes de la zona.

¿Qué hacer allí?: Años atrás fue un municipio con amplia actividad económica, pero desde que se creó la carretera Bucaramanga-Bogotá, el flujo de personas decayó en Umpalá lo que hizo que se fuera convirtiendo casi en un pueblo fantasma, que aún conserva la estructura colonial.

El mayor atractivo del sitio es natural: conociendo las entrañas del cañón del Chicamocha, el río que lleva el mismo nombre y una de las especies típicas y en peligro de extinción de Santander: la ceiba barrigona.

Tiempo de recorrido para llegar: Una hora en carro más tres horas de camino a pie

Nivel de esfuerzo: Moderado a alto

Recomendaciones: No planees un viaje a largo plazo, pues la estructura turística de la zona es prácticamente inexistente. Por tanto te recomendamos hacer este recorrido a modo de excursión, con ropa cómoda para caminar, saliendo temprano y llevando tu comida y bebida. Eso sí, recuerda llevarte todo de la zona.

Jordán

Un municipio colonial que desnuda todos los secretos que albergan las entrañas del cañón del Chicamocha.

Fotografía: Cristian Fuentes / Almas Aventureras

Municipio: Jordán

¿Cómo llegar?: Se ubica a 95 kilómetros al sur de Bucaramanga, por la salida que lleva hacia San Gil y Bogotá. Si decides ir en vehículo, la mejor vía es que tomes la carretera nacional hasta Aratoca y en el desvío que lleva a Villanueva (hacia la derecha), la carretera te llevará a esta población.

Para tomar transporte público, la mejor opción es el Terminal de Transportes. Puedes buscar transporte directo a Villanueva o uno que te deje en Aratoca y desde allí buscas otro vehículo para llegar a Jordán.

Sin embargo, también está la posibilidad de ir a pie. La caminata parte del municipio de Los Santos, al que se accede también saliendo por el sur (el camino está bien demarcado). Allí tendrás la posibilidad de conocer los caminos de Lengerke y de herradura que se usaban desde las épocas precoloniales, sin embargo, esta opción tiene una alta dosis de esfuerzo físico, por eso te recomendamos ir sin niños y sin adultos mayores.

¿Qué hacer allí?: Jordán ofrece una vista única del cañón del Chicamocha y la belleza de un pueblo típico santandereano, con una arquitectura que conserva casi intactos sus rasgos coloniales.

Si has de ir a pie, puedes ver el puente de Lengerke y parte del camino que trazó Geo Von Lengerke, ciudadano de origen alemán que durante el siglo XIX trazó varias rutas (muchas de ellas que ya eran rutas usadas por los indígenas guanes) en todo el departamento para propiciar el comercio. 

Otras bellezas naturales que ofrece Jordán son el Cañón de Montegrande, la cascada la Lajeña, la quebrada Montegrande y el río Chicamocha, todos sitios con un valor agregado de agua para combatir el calor sofocante.

Además se encuentra el Hostal Shangrila un refugio para caminantes donde ofrecen los servicios de hospedaje y una piscina natural.

Tiempo de recorrido para llegar: 3 horas en carro por Aratoca y 2 horas en carro hasta Los Santos más aproximadamente 6 horas de caminata por el Cañón.

Nivel de esfuerzo: Alto para la caminata

Recomendaciones: Por ser un clima bastante caluroso, recuerda llevar ropa cómoda y protección para el sol (gorra, bloqueador solar y gafas de sol). Súmale una buena provisión de líquidos.

Fotografías cortesía de

Disclaimer

El material que encuentras aquí es un insumo y una ayuda para quienes deseen conocer la oferta turística de Bucaramanga lo puedan hacer aprovechando al máximo sus atributos. Sin embargo, no tenemos ninguna relación o interés comercial o lucrativo con los sitios referidos aquí mismo. Por esta razón, BGA TE ACTIVA no se compromete con el desarrollo a cabalidad de cada uno de los planes aquí expuestos. Nuestro objetivo es informar y ayudar. Si tienes alguna observación, cuéntanos en comunicaciones@bgateactiva.com.

 

¿Quieres ser parte de Bucaramanga Te Activa?

Esta es la marca ciudad de Bucaramanga. Aquí encontrarás todas las ideas, personajes, actividades, emprendimientos y eventos que hacen crecer a la ciudad. Si sientes que perteneces a una de estas categorías, cuéntanos y conviértete en un aliado.