Bucaramanga y Pittsburgh, ciudades en conexión - BGA Te Activa

Es probable que, si te piden que encuentras similitudes entre Pittsburgh y Bucaramanga, no haya dato que te llegue a la mente de inmediato.

Es más, es muy probable incluso que primero debas buscar en la memoria en dónde quede ubicado.

Te la presentamos con brevedad. Pittsburgh es una ciudad de Estados Unidos, que se ubica en el estado de Pensilvania y tradicionalmente es relacionada con dos aspectos: la industria siderúrgica y su amado equipo de fútbol americano, los Steelers (seis veces ganadores del Super Bowl).

Sin embargo, ha sido la transformación de esta ciudad de algo más de 2,3 millones de habitantes lo que la relaciona estrechamente con Bucaramanga.

Aquí te lo contamos:

Cambiando patrones

Hasta hace algo más de dos décadas, Pittsburgh pertenecía junto a otras ciudades estadounidenses como Detroit y Cleveland al llamado “rust belt” o “cinturón del óxido” en español. Estas son ciudades que durante la primera mitad del siglo pasado vivieron el auge de la industria del automóvil y la metalmecánica, pero después de la crisis de los años 70 entraron en declive.

Ante lo inevitable de la crisis, Pittsburgh decidió iniciar una transición de la era de la industria a la del conocimiento.

Se creó su distrito de negocios, gracias a la inversión del Gobierno y de los propios empresarios de la ciudad.

Por otra parte, las tres principales universidades de la ciudad, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad Duquesne, pasaron de ser claustros de educación a crear e impulsar centros de investigación en ciencia y tecnología, lo cual terminó de virar el enfoque de la ciudad: de lo industrial a lo tecnológico.

El cambio llamó la atención de grandes empresas que hicieron base en la ciudad. Hoy, más de 100 empresas multimillonarias tienen sus cuarteles generales en Pittsburgh.

Todo ello no fue suficiente. En paralelo a sus avances tecnológicos, la ciudad también echó mano de sus propios recursos para reformar y conservar el centro histórico de la ciudad, que hoy atrae a más de 3,5 millones de visitantes al año.

El efecto previsible fue que, aunque los indicadores de desempleo siguieran aumentando en todo Estados Unidos, en Pittsburgh descendieran.

¿Alcanzas a ver un paralelo con Bucaramanga?

Nuestra ciudad se ha destacado hace varios años por tener los indicadores de desempleo más bajos de Colombia y Santander es la segunda región que más ha crecido en competitividad en 25 años.

Esto ha permitido impulsar el desarrollo de más de 13 instituciones de educación media y superior en la ciudad (varias de ellas lideran los escalafones de calidad nacionales), dos zonas francas en salud con hospitales que reciben a diario pacientes de alta complejidad de todo el mundo y 325 mil empresas asentadas en la ciudad, haciendo que Bucaramanga sea un polo de desarrollo como pocos hay en el país.

Ven y escucha

Al tanto de todo lo que nos une, una delegación de la ciudad de Pittsburgh estará la próxima semana de visita oficial en Bucaramanga estrechando lazos entre las dos ciudades y aprendiendo mutuamente de las experiencias.

Si quieres conocer más de la forma como esta ciudad de Estados Unidos evitó un destino de decadencia y se transformó en un polo de desarrollo, pero también quieres entender cómo es posible llevar a Bucaramanga por este mismo sendero, la UIS y la Unab ofrecerán el panel “Our Place in Changing Cities”, una conversación comparativa sobre experiencias de transformación urbana entre Pittsburgh y Bucaramanga.

En la UIS se realizará el martes a las 10:30 a.m. en el Auditorio Camacho Caro del campus central de la universidad. Por su parte, en la Unab se realizará el miércoles a las 3:00 p.m. en el auditorio de ingenierías del campus de Terrazas.

Ambos eventos son de entrada libre, pero te recomendamos puntualidad para no quedarte por fuera.