Guía Hacienda El Roble - BGA Te Activa

Destino:
Hacienda El Roble

Una hacienda centenaria, conservada en el tiempo con las tradiciones santandereanas, es la bienvenida para conocer un bosque seco natural de 300 hectáreas en donde se produce uno de los cafés más cotizados del mundo. Te invitamos a conocer esta experiencia única en ecoturismo que te dejará una gran lección sobre la protección de nuestro ecosistema.

Un recorrido por uno de los mejores cafés del mundo

La geografía santandereana es un tesoro preciado para toda la humanidad que hoy, más que nunca, debemos proteger. Si estás planeando dejarte activar por los paisajes y la biodiversidad de nuestra región, recuerda que de tu responsabilidad con el ambiente dependerá que muchas otras personas gocen este plan.

Por ello, queremos incentivar un #TurismoResponsable y recordarte no arrojar basuras, que te lleves todo lo que traigas, y que ayudes a preservar los árboles, las plantas o los animales que encuentres.

Hacienda El Roble

¿Qué te vamos a mostrar?

 

¿Qué hacer en la Hacienda?

El valor histórico y orgánico del lugar

El café, como fenómeno gastronómico en explosión

¿Qué hacer en la Hacienda El Roble?

Al encontrarse a solo 40 minutos en carro desde Bucaramanga, la Hacienda El Roble, cuna del café Mesa de Los Santos, permite planes de un solo día o estadías en su hotel boutique de seis habitaciones, si ese es tu deseo.

Estos son los mejores planes para que dividas tu tiempo:

 

Coffee Tour

¿Qué es?: En un recorrido por la historia del Café Mesa de Los Santos, podrás conocer el museo de las 72 variedades de café que tiene la hacienda, la planta de beneficio del lugar y una cata de las variedades exóticas de esta bebida.

¿Cuándo se puede hacer?: Los recorridos se hacen de lunes a domingo. Salidas de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

¿Cuánto tiempo dura?: Dos horas

¿Cuánto cuesta?: $30.000 COP

 

Senderismo

¿Qué es?: Recorrido por los bosques de la Hacienda El Roble, donde podrás purificar tu cuerpo con una oxígeno-terapia y arboterapia. La caminata cuenta con un guía que te orientará sobre los sonidos de las aves migratorias, el olor del bosque y su color.

¿Cuándo se puede hacer?: De lunes a domingo. Salidas a las 9:00 a.m. por la Ensenada (4 km) o a las 8:00 a.m. por Rancho Pluma y Primavera (13 km).

¿Cuánto tiempo dura?: Depende de la ruta. De 4 km (1 hora) o de 13 km (2,5 horas).

¿Cuánto cuesta?: $30.000 COP

 

Cata de café

¿Qué es?: Una experiencia única en la que aprenderás los métodos y trucos de los expertos  más exigentes del mercado internacional de cafés especiales, al tiempo que comprenderás mejor el universo mágico del café de calidad.

¿Cuándo se puede hacer?: A conveniencia

¿Cuánto tiempo dura?: Dos horas

¿Cuánto cuesta?: $17.000 COP

 

Coffee Safari

¿Qué es?: Aborda un vehículo tipo safari para recorrer la inmensidad del bosque de la hacienda El Roble y conocer cómo crece el aclamado Café Mesa de Los Santos. También podrás hacer avistamiento de aves.

¿Cuándo se puede hacer?: Lunes a domingo en horas del día.

¿Cuánto tiempo dura?: Una hora

¿Cuánto cuesta?: $15.000 COP

 

Pasadía

¿Qué es?: Vive la experiencia completa de la Hacienda El Roble, cuna del Café Mesa de Los Santos con un recorrido por la centenaria edificación que sirve hoy como hotel boutique, un tour por las plantaciones especiales de café, visita la Planta de Beneficio Ecológico, descubre la cata de café y concluye probando la oferta gastronómica santandereana que ofrece la hacienda.

¿Cuándo se puede hacer?: Lunes a domingo

¿Cuánto tiempo dura?: Todo el día

¿Cuánto cuesta?: $60.000 COP

 

El valor histórico y orgánico del lugar

Conocer la Hacienda El Roble es viajar 100 años en el tiempo, a las antiguas haciendas campesinas cafeteras de las montañas de Santander. Sus propietarios actuales, la cuarta generación que toma las riendas de este cafetal, han querido mantener esta misma vibra con la conservación de los inmuebles del predio por medio de las técnicas de antaño.

Oswaldo Acevedo Gómez, presidente de la compañía Café Mesa de Los Santos, prefiere identificarse simplemente como un cafetero santandereano y considera que parte del valor agregado de la oferta turística de la Hacienda El Roble está en el valor histórico.

“Aquí se respeta todo lo tradicional, entonces la arquitectura que se ve es la de ese momento. La casa que tenemos es una casa campesina de hace 100 o 200 años y todo lo tratamos de respetar para mantener la tradición. Eso es valor patrimonial que tiene que cada día es más difícil de encontrar en Colombia”, reconoce este empresario santandereano.

Acevedo Gómez recuerda que el éxito del Café Mesa de Los Santos se debe en gran parte a otro santandereano, Gabriel Cadena, quien fue el que acercó a la Hacienda 80 variedades distintas del grano de café, con el que se empezaron a desarrollar los mejores perfiles para esta bebida.

“Esto es un orgullo para Santander, pues básicamente lo que vemos es que estamos haciendo un granito de arena para el mundo, para que no sigamos teniendo el cambio climático, para que volvamos a tener los bosques más tupidos”.

Oswaldo Acevedo

Sin embargo, más allá del valor histórico, existe otro gran valor agregado: lo orgánico. Desde hace ya varios años, la empresa que encabeza Acevedo Gómez ha insistido en el ideal de hacer un café de calidad que conviva con la preservación de los bosques.

Es por eso que el grano del Café Mesa de Los Santos crece a la sombra de otros árboles que componen el bosque nativo de la zona. Este demora mucho más en ser cosechado pues la planta no debe hacer sus procesos de fotosíntesis tan rápido al estar aislada del sol, pero ese proceso lento garantiza la calidad del producto final.

 

Dos preguntas para el santandereano que produce uno de los mejores cafés del mundo.

¿Por qué al turista le interesaría visitar un bosque cafetero?

“Lo que tenemos aquí es difícil de encontrar en otras partes del mundo, entonces esto se vuelve un atractivo para ese turista interesado en los temas del medio ambiente. Esa es la apuesta que estamos haciendo”.

¿Cómo activar al santandereano para interesarlo en estas experiencias?

“Ojalá los santandereanos se dieran cuenta que lo importante no es el negocio, sino elevar a Santander como polo de atracción de turismo a nivel de Colombia. Porque todo el turismo cafetero que llega al país se va para el eje cafetero, pero aquí está el origen, el nacimiento y además está el tema del sombrío y del tema orgánico que es importante que conozcan para que vean cómo debería ser la caficultura del futuro como lo fue en el pasado”.

 

¿Quieres ser parte de Bucaramanga Te Activa?

Esta es la marca ciudad de Bucaramanga. Aquí encontrarás todas las ideas, personajes, actividades, emprendimientos y eventos que hacen crecer a la ciudad. Si sientes que perteneces a una de estas categorías, cuéntanos y conviértete en un aliado.