Bucaramanga avanza hacia una ciudad inteligente - BGA Te Activa

Una ciudad inteligente es aquella cuyo desarrollo está orientado hacia la sostenibilidad. En otras palabras, hablamos de ciudades responsables con el medio ambiente, capaces de reciclar, de ser renovables y menos proclives al gasto excesivo de energía eléctrica y combustible.

¿No parece fácil verdad? No lo es, pero aún así, cada año nuevas ciudades van dando sus primeros pasos rumbo a esa “inteligencia” (entiéndela también como “eficiencia”) que permita una mayor armonía con nuestro planeta. Esto eventualmente significará una mejor calidad de vida para la humanidad.

En Bucaramanga ya empezamos con algunos pasos, pero el principal aliado debes ser tú, seas ciudadano o visitante. 

Déjanos contarte entonces qué tipo de “inteligencias” hablamos para las ciudades, qué territorios están a la vanguardia de este movimiento y una invitación para que te sumes a esta causa.

[Ya que llegaste aquí: Actívate aquí con el patrimonio de Bucaramanga]

 

Las inteligencias

Hay diferentes dimensiones por las que dependiendo de su avance, se puede considerar a una ciudad “inteligente”:

  • Economía inteligente: Las ciudades se destacan por una elevada productividad y competitividad apoyadas en el uso del conocimiento, el clima de innovación, empleo y emprendimiento, y el aprovechamiento de soluciones innovadoras.
  • Movilidad inteligente: Crear infraestructuras inteligentes y ampliamente conectadas haciendo uso de las TIC, emplear energías limpias en el transporte e implementar un sistema de transporte público sostenible, preciso y amigable para los ciudadanos para reducir las emisiones de CO2.
  • Medio ambiente inteligente: Vela por la protección del medio ambiente y el sostenible uso de los recursos naturales, sincronizando esta función con el desarrollo económico. Busca generar nuevas fuentes de energía, el uso eficiente del agua y el correcto manejo de los residuos sólidos.
  • Ciudadanos inteligentes: Partiendo del hecho de que los cambios deben ser promovidos por sus habitantes, esta dimensión se refiere a las capacidades propiamente dichas de la sociedad y a la importancia de ser potencializadas mediante formación y apoyo técnico adecuado para el cierre de la brecha digital.
  • Gobernanza inteligente: El desarrollo de una ciudad requiere promover y mejorar la eficiencia, percepción y el acercamiento de su administración pública, mediante la oferta de servicios que operan a través de canales digitales (servicios en línea), el aprovechamiento de las tecnologías más innovadoras para el funcionamiento de la ciudad, la aplicación del concepto de un gobierno abierto y transparente, la cooperación de las autoridades de la ciudad y la participación de la ciudadanía
  • Calidad de vida inteligente: Brindar prestaciones de servicios que eleven el nivel de vida de los ciudadanos, al mismo tiempo que potencien sus capacidades, su autonomía y sus libertades.

[Ya que legaste aquí: Actívate aquí con la modernidad de la oferta de salud de BGA]

 

Algunos ejemplos

Las siguientes son algunas ciudades, muy distintas unas de las otras, que han orientado sus políticas públicas y la vida diaria en torno a la sostenibilidad:

  • Yokohama, Japón: Se destaca por su proyecto de desarrollo urbanístico orientado en infraestructura de generación energética para maximizar la reducción de emisiones de CO2.​
  • Guadalajara, México: Su proyecto de ciudad inteligente está orientado a maximizar y optimizar los sistemas de comunicación y conexión de la gente por medio de la tecnología. 
  • Lyon, Francia: Ha orientado su política de desarrollo económico a las empresas de todos los tamaños, con un sentido de emisión cero de carbono.

 

Sé parte del cambio

Bucaramanga alojará el próximo 4 y 5 de diciembre el Smart City Forum en el que vendrán expertos de todo el mundo para contar cómo se consiguen territorios inteligentes y generar ambientes de discusión para mejorarlos.

Desde BGA Te Activa queremos mostrar que los bumangueses están listos para dar ese paso adelante. Por ello, queremos llevarte a este foro que se desarrollará en Neomundo

Para obtener una entrada, tienes que contarnos cómo estás contribuyendo hacia una ciudad inteligente.

Si estás en Instagram, comparte una historia en la que muestres con qué dimensión de inteligencia estás contribuyendo. Si te encuentras en Facebook, cuéntanos de tu contribución por medio de un post. No olvides etiquetarnos a @bgateactiva en Instagram y a Bucaramanga Te Activa en Facebook para poder darnos cuenta. Las mejores y más pertinentes respuestas se llevarán un pase doble para el Smart City Forum.

Si tienes un negocio, emprendimiento o empresa y estás interesado en sumarte a este cambio, tenemos cinco entradas para el Smart City Forum. Para ganártelas, debes contarnos por medio de Instagram o Facebook qué estás haciendo en tu propio negocio por la sostenibilidad. De nuevo: No olvides etiquetarnos en nuestras redes para poder darnos cuenta. Las mejores y más pertinentes respuestas se llevarán un pase doble para el Smart City Forum.

Es hora de hacer parte de un mundo más inteligente y desde BGA Te Activa queremos apoyarte. ¡Actívate y participa!