Si no has llegado aquí por el Quiz Corchador de la Historia de Bucaramanga, edición Geografía de Santander, en Instagram de BGA Te Activa, te recomendamos que lo hagas primero (y no hagas trampa).

Encuéntralo en nuestro perfil.

¿Desempolvaste los cuadernos del colegio? empecemos

 

Los datos básicos

Santander cuenta con siete provincias. Tal vez este dato te despistó porque históricamente siempre han sido seis, sin embargo en 2019, la Gobernación modificó la estructura territorial y agregó una más a la geografía regional.

Estas son Comunera, García Rovira, Guanentá, Metropolitana, Soto Norte, Vélez y Yariguíes (antes Mares).

En estas subregiones se agrupan los 87 municipios que tiene Santander y para terminar con las preguntas básicas, el departamento tiene límites con Bolívar, Cesar, Antioquia, Boyacá y Norte de Santander (no con Arauca).

 

Los sismos

Es dato popular que en Santander está el segundo nido sísmico del planeta. Esto se debe en gran parte a dos nidos sísmicos que están muy cercanos el uno del otro en la geografía regional.

Hablamos del de la Mesa de Los Santos y el de Bucaramanga.

El nido sísmico de la capital del departamento está ubicado a 50 km al sur de Bucaramanga en el valle de Umpalá-Cepitá, en medio del Cañón del Chicamocha. En ese punto chocan la placa tectónica de Nazca (pacifico desplazamiento de 60 a 70 mm al año), la placa Continental de Suramérica (desplazamiento de 15 a 20 mm al año) y la placa del Caribe (desplazamiento de 20 a 25 mm al año).

 

Hidrografía

Santander tiene un ecosistema fluvial muy nutrido, compuesto principalmente por los ríos Magdalena, Fonce, Sogamoso, Suárez y Suratá, entre otros.

Y hablando del Magdalena, uno de los principales río de Colombia, recordemos que este nace en el Huila, atraviesa gran parte de la región andina y desemboca en el mar Caribe, más exactamente en el punto conocido como Bocas de Ceniza.

 

Las disputas

Actualmente Santander tiene dos disputas por territorios. Estas no son sencillas, pues el Instituto Agustín Codazzi, que es el que realiza la cartografía del país, debe realizar el deslinde del terreno y esos resultados deben ir al Congreso, que es el que toma la resolución final.

Los dos procesos que tiene Santander son contra Norte de Santander y Boyacá.

El terreno en disputa con Norte de Santander está en el sector de Silos-Guaca-Santa Bárbara, mientras que el de Boyacá se encuentra en la zona conocida como Mojicones y Solón Wilches, y en otra conocida como Concepción-Chiscas-Cubará.

 

Los parques

Santander tiene siete Parques Naturales, que es como se conocen todas las zonas naturales con protección especial del Estado.

A continuación te las enumeramos con sus municipios:

  • Parque nacional natural Serranía de los Yariguíes (San Vicente, Zapatoca, Galán, Hato y Simacota)
  • Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce (Encino, Charalá y Gámbita).
  • Parque nacional de Santurbán (California, Matanza, Charta y Vetas).
  • Parque nacional del Chicamocha (Aratoca, Cepitá, Jordán, Los Santos, Umpalá, Villanueva y Zapatoca).
  • Santuario silvestre de Paturia (Puerto Wilches)
  • Parque nacional Páramo del Almozadero (Cerrito y Guaca)
  • Parque nacional de Guantiva (Enciso, Coromoro y Onzaga)

 

Las alturas

El municipio más alto de Santander tiene la cualidad de también ser el más alto de Colombia. Hablamos de Vetas, que se encuentra a 3.350 metros sobre el nivel del mar.

Mientras tanto, la montaña más alta que tiene Santander es el Alto de la Colorada que pertenece al municipio de Cerrito y se encuentra en la jurisdicción del Páramo del Almorzadero. Esta montaña se encuentra a 4.513 metros sobre el nivel del mar.

 

Aquí termina este Quiz Corchador de BGA, edición Geografía de Santander.

Si llegaste hasta aquí, bien puedes conocer otros de los productos que te ofrece BGA Te Activa para enamorarte de Bucaramanga y conocerla un poco más:

Ruta de senderos

Guía de viaje a Santurbán