Actívate en el inicio de esta semana con el plan de reapertura de restaurantes y la información más relevante de Bucaramanga, Santander y el mundo. Te contamos las noticias claves para tener en cuenta, cortesía de BGA Te Activa y La Cultural 100.7 FM.

 

Plan para restaurantes

La Alcaldía de Bucaramanga presentó una solicitud formal al Ministerio del Interior para permitir la reapertura gradual del sector gastronómico de la ciudad.

El plan consta de medidas de bioseguridad que permitan recibir público con mínimos riesgos de contagio de Covid-19. Con esto se busca ser un piloto que se pueda replicar en otras partes del país. 

Para ello, se requerirá convertir algunas calles en peatonales para así cumplir con el distanciamiento social de cada restaurante.

Por ejemplo, si un restaurante tiene una capacidad de diez mesas, tres estarán al interior y las otras siete en la calle.

 

Becas para no dejar de estudiar

Más de 15 mil estudiantes de estratos 1 y 2 de la Universidad Industrial de Santander, UIS, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS y el Instituto de la Paz, Unipaz, en Barrancabermeja, recibirán un subsidio para el pago de su matrícula.

Para seleccionar los beneficiados, cada institución realizó la selección de sus estudiantes conforme a los criterios establecidos y remitió la información a la Gobernación de Santander, que es la que entrega estos beneficios.

Estos criterios, aparte de la situación socioeconómica, incluye que no sean beneficiarios de otras becas o ayudas por parte del Gobierno.

 

Navidad y Coronavirus

Después de conocer las escenas de amontonamientos del pasado Día Sin IVA, el presidente, Iván Duque, advirtió que todos los colombianos deberán acostumbrarse a la cultura de la bioseguridad pues el riesgo por el Covid-19 sigue latente y no existe fecha segura para volver a la vida que todos conocemos.

Por ello, el mandatario pidió a la gente tomar conciencia y hacerse a la idea de que todas las festividades de aquí en adelante, incluyendo la Navidad y fin de año, serán con la pandemia. 

Por esa razón, y sabiendo que la economía debe seguirse reactivando de aquí a ese momento, Duque hizo un llamado para aprender a convivir con las medidas contra el Coronavirus.

 

Playas, con protocolo

Otra de las industrias que avanza para buscar ser noticia por su reactivación son las playas y toda la industria turística alrededor de ellas. 

El documento presentado por la Dirección General Marítima, Dimar, estipula un protocolo para reactivar el sector con restricciones de aglomeraciones y consumo de alimentos en la playa.

Se trata de 16 recomendaciones puntuales y específicas para el fortalecimiento de la gestión de las playas, la autorización de restaurantes y la conservación de los ecosistemas.

 

Mantente informado con las noticias de La Cultural 100.7 FM y actívate con otros contenidos que te presenta BGA Te Activa: