Actívate en el inicio de esta semana con la información más relevante de Bucaramanga, Santander y el mundo. Te contamos los cuatro noticias claves para tener en cuenta, cortesía de BGA Te Activa y La Cultural 100.7 FM.

 

Mejoró el aire

Para nosotros habrá sido duro estos dos meses de cuarentena, pero gracias hoy tenemos una mejoría notable en la calidad del aire que respiramos en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Gracias a la suspensión de actividades industriales y el bajísimo flujo de tráfico en las calles, las emisiones de  dióxido de nitrógeno se redujeron entre un 40% y un 60%, reveló el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Esta disminución se percibió inicialmente en los últimos días del mes de marzo y se ha sostenido hasta estos días.

 

Reactivación sí, pero con moderación

A partir de este 1 de junio, fecha que termina la cuarentena nacional decretada por la Presidencia, el departamento de Santander empezará una fase de reactivación gradual.

Según indicó el gobernador, Mauricio Aguilar, se reactivarán las operaciones en centros comerciales, pero solo en un 30% de su capacidad, con fuertes medidas de bioseguridad y no estarán dispuestos para actividades distintas al comercio (es decir que la oferta cultural de estos sitios no se reactivará).

Otros sector que volverá serán las peluquerías y sitios de recaudos como La Casa del libro Total, que anunciaron su regreso a operación.

A pesar de los anuncios, recuerda esta semana todo continúa con las restricciones habituales y aún después del 1 de junio, debes estar atento a las recomendaciones de seguridad que den las autoridades.

Solo por violar la cuarentena, se han realizado 16.884 comparendos en el área metropolitana.

 

Vacunas en pruebas con humanos

Una buena noticia para iniciar la semana, la Organización Mundial de la Salud reportó 10 proyectos para el desarrollo potencial de la vacuna contra el Coronavirus que se encuentran en etapa clínica, es decir, en pruebas con humanos. 

De estos diez proyecto, dos se encuentran en una fase avanzada, probando su efectividad en grupos mayores de 200 personas. Los restantes, recién están en una fase de pruebas de hasta 10 sujetos.

Además, hay otros 114 proyectos de vacuna en etapa preclínica, a la espera de confirmar su efectividad.

Es importante que entiendas que estos avances son importantes, pero aún no existe una cura para el COVID-19.

Por esa razón la misma OMS advirtió que el tratamiento con hidroxicloroquina, -muy promocionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Brasil, Jair Bolsonaro-, se considera “ineficaz y hasta contraproducente”.

 

Ojo con la prima

Si estás actualmente empleado y tienes una vinculación por contrato formal (a tiempo definido o indefinido), ten en cuenta que te deberán consignar la prima de mitad de año con normalidad. 

Así lo advirtió el presidente Iván Duque, quien realizó este llamado de atención a la vez que pidió a las empresas encontrar las herramientas necesarias para honrar estos beneficios laborales.

 

Mantente informado con La Cultural 100.7 FM y actívate con otros contenidos que te presenta BGA Te Activa: