Actívate en el inicio de esta primera semana de junio con nueva cuarentena y la información más relevante de Bucaramanga, Santander y el mundo. Te contamos los cuatro noticias claves para tener en cuenta, cortesía de BGA Te Activa y La Cultural 100.7 FM.

 

Nuevas medidas

A partir de este lunes 1 de junio empiezan a regir las nuevas disposiciones de la cuarentena contra el Coronavirus en el país.

El pico y cédula ahora se rige entre días pares e impares de lunes a sábado, teniendo en cuenta el día calendario.

Los días pares solo podrán circular las personas cuyo último dígito de la cédula termina en número par, y los días impares, las cédulas que terminen en impar. Rige hasta los sábados a las 6:00 p.m. en ese momento empieza un toque de queda hasta las 5:00 a.m. del siguiente día hábil.

De su parte, volverán a las labores los centros comerciales, peluquerías, parqueaderos públicos para vehículos, museos y bibliotecas, todos bajo estrictas medidas de bioseguridad y sin sobrepasar el 30% de su capacidad.

Finalmente, los horarios para hacer deporte y otras actividades al aire libre quedan así:

  • 18-69 años: Dos horas diarias
  • 6-18 años: tres veces a la semana, una hora al día
  • 70 años en adelante: tres veces a la semana, media hora al día
  • 2-5 años: tres veces a la semana, media hora al día

Si bien es cierto que hay menos regulaciones para la movilidad y otras actividades, no olvides que el peligro del COVID-19 sigue muy vigente y no hay que confiarse o abusar de las medidas

Consulte el total de las disposiciones de la Presidencia aquí.

 

Pilas al día sin IVA

Ten en cuenta que quedaron definidos los tres días sin IVA en el comercio de todo el país. Serán el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio.

Tenlos muy presente, pues en estos días estarán considerablemente más económicas las compras de electrodomésticos, tecnología, productos de la canasta familiar, útiles escolares e incluso el pago de recibos. 

Este no será un simple día de compras. En estas jornadas no se aceptará el pago en efectivo y cada persona podrá comprar máximo tres artículos de una misma categoría de comercio.

Esta medida puede ser una oportunidad para anticiparse a las necesidades que se puedan tener en un futuro cercano.

 

Nuevas rutas de Metrolínea

A partir de hoy, dos nuevas rutas de Metrolínea empiezan a funcionar en Bucaramanga y su área metropolitana, se trata de la P9 y la T4 que funcionarán de la siguiente manera.

La Ruta P9 reforzará la Ruta P13, desde la Estación Provenza hacia el sector de Cabecera en Bucaramanga. Su operación será en las horas pico de la mañana y tarde y estará sujeta a ajustes en el horario.

En el caso de la mañana (5:40 p.m. a 7:40 a.m.) operará en sentido sur-norte y tendrá el siguiente trazado: Estación Provenza Oriental-Cacique Centro Comercial-Carrera 33-Hospital Universitario de Santander (HUS)-Avenida Quebradaseca (sentido oriente-occidente)-Carrera 27-Puerta del Sol-Estación Provenza Occidental.

Para la tarde (3:40 p.m. a 6:40 p.m.) tendrá el siguiente trazado: Estación Provenza Occidental-Puerta del Sol-Carrera 27-Avenida Quebradaseca (occidente-oriente)-Hospital Universitario de Santander (HUS)-Carrera 33-Cacique Centro Comercial-Barrio Diamante II-Estación Provenza Occidental.

Por su parte, la T4 funcionará desde las 8:50 a.m. hasta el cierre de la operación y asume el trazado de la ruta T3 que sólo operará en las horas pico de la mañana desde las 4:40 a.m. a las 8:40 a.m.

 

Nuevas medidas para el transporte

Ten en cuenta las nuevas medidas en el transporte que rigen desde hoy.

En primer lugar, se reactivan los peajes en todo el país, y también se permitirá tomar taxis directamente desde las calles, siempre y cuando se sigan los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

 

Mantente informado con La Cultural 100.7 FM y actívate con otros contenidos que te presenta BGA Te Activa: