Si no has llegado aquí por el Quiz Corchador de la Historia de Bucaramanga en Instagram de BGA Te Activa, te recomendamos que lo hagas primero (y no hagas trampa). Encuéntralo en nuestro Instagram

Si de cualquier formas quieres saber de datos históricos interesantes, curiosos e impensados de la ciudad de los parques, sigue leyendo sin compromiso.

 

El abuelo de los almacenes

El primer almacén como los conocemos hoy en día que tuvo Bucaramanga fue el Tia, que existió tal y cuál se conoció hasta fines de 2017.

El Tía quedaba ubicado en la calle 36, entre carreras 15 y 16, en pleno corazón de la ciudad. Comenzó su operación en la década de los 50.

Si bien el Ley empezó operación algunos años antes, no poseía ese formato europeo de almacén como empezó el Tía.

 

Los presidentes locales

Si contamos la historia de Colombia desde su origen en la independencia han sido tres los presidentes santandereanos.

Los dos primeros en la época de la Nueva Granada.

El primero fue Custodio García Rovira, nacido en Bucaramanga en 1780, héroe de la independencia y elegido presidente por primera vez en 1814 por cuatro meses y luego en 1816, periodo en el que duró solo un mes, pues fue fusilado por el ejército realista.

El segundo fue Fernando Serrano, nacido en Matanza y elegido presidente en 1816. Estuvo en el oficio por solo dos meses.

El tercero y último fue Aquileo Parra, de Barichara, elegido para 1876 hasta 1878 dentro del periodo donde el país se le conocía como Estados Unidos de Colombia.

 

El pacto

Si bien existen múltiples historias del supuesto pacto de don David Puyana con el Diablo, en diversos libros narran que fue por la vasta cantidad de bienes y riqueza que acumuló para fines de siglo XIX e inicios del XX que la comunidad empezó a rotar la historia de su negocio con el demonio.

Así narra una de los mitos más bumangueses el historiador Emilio Arenas en su libro “Reviviendo nuestra historia. Íconos de Santander”: “Cuenta la tradición, que ya agonizante Puyana, se presentó Lucifer a las puertas de la hacienda Cabecera del Llano, dispuesto a llevarse a los infiernos en cuerpo y alma al contratante; pero éste, precavido había ordenado a sus familiares y sirvientes disfrazar un chivo con sus ropas para entregarlo al demonio cuando reclamara su presencia. Ignorante del engaño, el diablo apareció ante los aterrorizados emisarios, y arrebatando la presa, partió raudo con su víctima. Entretanto, David Puyana entregó su alma a Dios y cuando el engañado se percató del truco, regresó violento a exigir su pago; pero ya era tarde. Furioso abandonó la casa maldiciendo y antes de partir descargó su rabia pateando una ventana, que desde entonces torcida quedó por la fuerza del impacto.”

 

El primer negocio del paseo

En la calle 35 desde siempre hubo fábricas y negocios, pero el primer comercio como tal, por el que todos los años llegaban familias enteras, más exactamente por los días que antecedían la vuelta al colegio, al sitio fue una papelería. 

Todo ello ocurrió en los primeros años del siglo XX.

 

El primer Sanandresito

Vale anotar que para mediados del siglo pasado, se le denominaba Sanandresito a los mercados urbanos donde llegaban artículos de contrabando. Actualmente se trata de estructuras formales de negocio con infraestructura propia que agrupan a cientos de negocios.

Para 1961, el Parque Centenario se convirtió en escenario de estos negocios y la razón por la que se alojó allí fue porque este parque funcionaba también como una central de transporte desde y hacia donde partían autobuses hacia la frontera con Venezuela, que era el sitio por donde ingresaba la mercancía.

 

Parque natural 100% de Santander

Se trata de la Serranía de los Yariguíes, un parque natural de 500 mil hectáreas ubicado en plena Cordillera Oriental.

Los municipios más cercanos al parque son Simacota, Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación, El Guacamayo, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón.

Si bien Santurbán posee varios de sus ecosistemas en Santander, también está ubicado en Norte de Santander.

 

La otra capital

Fue Socorro la ciudad que fue designada capital de Santander para 1862 por efecto de la guerra civil bipartidista, en una decisión tomada por el bando triunfante.

Solo hasta que otra guerra civil y una nueva constitución, la de 1886, se llevó a cabo, le confirió de nuevo su condición de capital ahora del Departamento de Santander.

 

El tren de Bucaramanga

La gran (y demorada) obra que fue el Ferrocarril se dirigía de la estación de Bucaramanga, ubicada en el Café Madrid, hasta Puerto Wilches, el cual luego conectaría hacia el norte con el Caribe Colombiano.

 

El año de la división

Fue en 1910 el año en que se dividiría Santander y Norte de Santander. Este último se añadía al que era el departamento de Cúcuta y adhería a Pamplona y Ocaña.

Esta decisión se tomó como consecuencia al fin de hostilidades del entonces gobierno de Venezuela hacia Colombia, lo cuál permitió una apertura económica entre los dos países.