La ciudad de Bucaramanga se caracteriza en materia de educación por contar con importantes instituciones públicas y privadas, que se destacan por su enseñanza y muestran en sus estudiantes importantes resultados en las pruebas que presentan como el ICFES y las Pruebas Saber.

La institución pública Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata se ha caracterizado porque en diferentes años sobresalen estudiantes con muy buenos resultados en las pruebas del ICFES, y en el presente año, el joven Sebastián Bayona sacó 478 puntos que le dieron el mejor puntaje no solo en Santander sino en todo el país. Estos resultados hacen que los padres de familia le apuesten a los diferentes colegios públicos en la ciudad, para inscribir a sus hijos en busca del aprendizaje y enseñanza que brinda el cuerpo docente e institución.

Pero también se destaca la institución privada del Colegio Nuevo Cambridge, que hace unos meses recibió la noticia que son el segundo colegio en Colombia de mayor rendimiento, según las investigaciones de Sapiens Research Group, quienes tienen en cuenta los resultados de estado de los dos años anteriores. Esta es otra razón que muestra a Santander como un epicentro de buenas instituciones educativas para que vengan de otras ciudades a aprender en su formación educativa.

Por su parte en las universidades en Bucaramanga, se destacan en las Pruebas Saber, dos entes que están entre las 20 mejores, una de ellas es la Universidad Industrial de Santander –UIS- que está ubicada en el puesto 13 donde se destacaron 27 estudiantes, y las Unidades Tecnológicas de Santander –UTS- en el puesto 17 con 23 estudiantes destacados. Todo esto conlleva a mostrar un departamento pujante en el tema de educación secundaria y universitaria.