Bucaramanga es una ciudad pionera en el trabajo de investigación en educación secundaria y superior - BGA Te Activa

La educación es el pilar de cualquier comunidad, siendo conscientes de la importancia de este factor dentro del desarrollo social de la ciudad, en Bucaramanga se fomenta la cobertura total y excelente calidad en educación básica y media, orientada tanto a la inserción en el mercado laboral, como a la continuación de los estudios superiores en una ciudad pujante y con un buen cubrimiento en investigación.

La ciudad bonita se inserta en este proceso no solo con sus fortalezas actuales de educación como las cinco universidades con vinculación investigativa, tres centros de desarrollo productivo, una incubadora de empresas de base tecnológica, o tres colegios con énfasis en tecnología, sino ejecutando nuevos proyectos en aras de hacer realidad esta visión a futuro.

La investigación no es otra cosa que la creatividad puesta al servicio de generar preguntas y producir respuestas, esta herramienta permite generar conocimientos basados en la comprensión no solo de la información que existe en las bibliotecas y depósitos de documentos, sino también la que de una forma tácita reside en las personas y en sus respectivas comunidades, prácticas y procesos. Investigar requiere entrarse al campo objeto de la investigación, pero el objetivo de esta no es simplemente adquirir conocimientos, sino aplicarlos dándole valor con el propósito de lograr un beneficio económico y social para la comunidad.

Es así como las instituciones de educación superior y secundaria en Bucaramanga vienen fortaleciendo sus metodologías académicas con el objetivo de formar y preparar profesionales capacitados para afrontar cada uno de los retos. Ejemplos como la Universidad Industrial de Santander –UIS- que es la más importante en la región por sus trabajos de investigación o el colegio Instituto Técnico Dámaso Zapata donde sus semilleros generan soluciones a problemáticas del contexto regional.