El próximo viernes 10 de mayo, Bucaramanga se movilizará en favor de la protección del agua y del Páramo de Santurbán. Si quieres asistir a esta marcha, esto es lo que tienes que saber:

La hora
La marcha principal partirá a las 2:00 p.m., sin embargo, si eres estudiante de la UIS o de las UTS, ambas instituciones tendrán una marcha propia que saldrá desde la 1:30 p.m.

El sitio
Como dijimos antes, habrá una marcha principal que partirá desde la Puerta del Sol. La UIS y las UTS saldrán desde sus respectivos campus.

El recorrido
La marcha principal partirá desde la Puerta del Sol, por la carrera 27 en sentido sur-norte, hasta encontrar la intersección con la calle 36. A partir de ahí, se tomará esta calle en sentido oriente-occidente hasta llegar a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en el centro de la ciudad.
La UIS se unirá a la marcha principal en la calle 36, después de marchar desde su campus por la carrera 27.
Por su parte, la UTS tomará la calle 56 y se unirá a la marcha principal recién esta haya salido de la Puerta del Sol.

El vestuario
Los organizadores han solicitado asistir vestidos de blanco. Allá también puedes llegar con carteles o cualquier otro material alusivo a la protección del páramo. Por la hora, sería conveniente que lleves algo para protegerte del sol (gorra, gafas y bloqueador), así como buena hidratación y zapatos cómodos.

A la llegada
En la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento se tienen preparadas algunas intervenciones y un concierto para cerrar la marcha con artistas de la talla de Herencia de Timbiquí, el DJ set de Simón Mejía (de Bomba Estéreo), Edson Velandia junto a Adriana Lizcano, Kuisitambo, La Jodencia, Natural Family y la Panela.

¿Por qué marchar?
El páramo de Santurbán es la principal fuente hídrica que abastece a Bucaramanga y demás municipios vecinos. Sin embargo, durante los últimos 10 años, sobre su territorio se han propuesto diversos megaproyectos mineros que amenazan con contaminar el líquido vital del que todos nos beneficiamos. Aunque es cierto que desde 2014 existe una línea de protección, actualmente hay varios proyectos en espera de aprobación que podrían tener efectos nocivos para el ecosistema y a futuro, condenar el equilibrio natural de Santurbán. ¡Todos a la marcha!