Guía del estudiante

La guía para el estudiante en Bucaramanga

Iniciar la universidad es sinónimo de cambios. De responsabilidades, de estilo de vida, de formas de estudiar y de cómo concebir mi papel en la sociedad -y ni hablar si para estudiar has cambiado de ciudad-. Ahora has decidido venir a Bucaramanga para iniciar este nuevo ciclo de tu vida y te queremos dar la bienvenida a esta ciudad donde encontrarás una interesante mezcla cultural en su ambiente educativo con lo más útil que tenemos: datos, sugerencias y un paso a paso por la fascinante capital de Santander.

Descarga esta guía y descubre por que Bucaramanga es tu mejor opción

Distribución

Para empezar, debes saber que lo que conoces como Bucaramanga lo más seguro es que incluya su área metropolitana. En ella se albergan otros tres municipios: Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Dependiendo de la ubicación de la universidad de tu elección y tu presupuesto, alguno de ellos puede ser tu hogar.

Población total del área metropolitana: 1.341.694 habitantes
Densidad poblacional: 1.041,3 habitantes/km²

Clima

Bucaramanga está ubicada en la cordillera oriental a 956 metros sobre el nivel del mar, en un país situado en zona ecuatorial, por eso hay un clima medio cálido durante todo el año, con una media entre los 18 y los 24 grados centígrados (64-75 fahrenheit).

Meses con lluvias:
Abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre


Meses secos:
Diciembre, enero, febrero, marzo, julio y agosto

Transporte

Bucaramanga cuenta con tres medios de transporte público:

Costo del pasaje: $2.450 (este dinero se carga a la tarjeta Metrolínea. Funciona con todos los sistemas integrados y no se usa efectivo)

Costo de la tarjeta para usar el sistema: $3.000 (esta tarjeta solo la deberás comprar por única vez y te servirá para todos tus viajes. No hay descuentos para estudiantes)

Ver mapa de rutas

Bus Convencional:
– Costo del pasaje: $2.450 (se paga en efectivo)
– Horario: Lun-Dom de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

Taxi:
– Carrera mínima: $5.400
– Recargo nocturno: $600
– Horario: Lun-Dom 24 horas

 

• Siempre puedes usar tu bicicleta para tus desplazamientos urbanos. Existen a la fecha 2,6 kilómetros de cicloruta y en general, la topografía de Bucaramanga ayuda para que te rinda tu tiempo.

• Universidades como la Unab, la Udes y la Santo Tomás tienen sus propias rutas de bus. Infórmate en tu respectiva alma máter al respecto.

• Por su clima y por la meseta, Bucaramanga es una ciudad agradable para caminar. Mide bien las distancias de acuerdo a tus horarios y lánzate al camino.

Vivienda

En Bucaramanga, varios sectores cercanos a las universidades se han adaptado para acoger casi exclusivamente a los estudiantes que llegan a formarse en la ciudad. Estos son algunos parámetros para ayudarte.

El rango de precios por habitación universitaria oscila en Bucaramanga entre $300.000 y $1.000.000 dependiendo del espacio y las comodidades como el lavado de ropa, el servicio de internet o las comidas.

Algunos consejos que te servirán:

 

• Por lo general los contratos por las habitaciones son de palabra, pero si necesitas establecer pautas claras, existen modelos de contrato para el alquiler de habitaciones que te pueden servir.

• Lo normal es que a la hora que tomes una habitación, se haga a un término de tiempo amplio (un año o cuando menos, cinco meses)

• Recuerda que si tomas la habitación a un año y si de vacaciones vuelves a casa, deberás seguir cancelando este valor si tus cosas aún están allí.

• Si tienes necesidades o peticiones específicas, recuerda establecerlas oportunamente con tu arrendador o compañeros de vivienda. Esto te evitará problemas.

Barrios cercanos a las UTS y al ITAE

– Real de Minas
– Mutis
– La Victoria

Barrios cercanos a la UIS, UDI, SANTO TOMÁS y el SENA

– La Universidad
– Estadio
– San Alonso

Barrios cercanos a la UNAB y la UDES

– Terrazas
– La Floresta
– El Tejar
– Sotomayor
– Cabecera
– El Prado

Barrios cercanos a la UCC

– La Aurora
– Mejoras Públicas
– San Alonso

Barrios - municipios cercanos a la UPB y SANTO TÓMAS sede Floridablanca

– Lagos
– Cañaveral
– Piedecuesta

Comida

Bucaramanga posee una oferta gastronómica variada, sin embargo, existe una especial predilección de sus ciudadanos hacia tres tipos de comida: las preparaciones con carne de res, las comidas rápidas (sobre todo las hamburguesas) y las pizzas.

Si quieres degustar todo lo que tiene Bucaramanga para ofrecerte, te invitamos a explorar las guías especializadas que tiene BGA Te Activa:

Ayuda para estudiar

Si debes profundizar conocimientos en alguna materia específica, existen varios sitios donde hacerlo en Bucaramanga. Te enumeramos algunos:

Préstamo interbibliotecario de Unired:

Los estudiantes de las universidades que pertenecen a Unired tienen derecho a utilizar las bibliotecas de todas las instituciones que pertenezcan a la red. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Verifica que tu institución sea miembro de la Red.
  2. Consulta en línea el Catálogo Unired
    catalogo.unired.edu.co y verifica en la biblioteca de cuál institución se encuentra el material que necesitas.
  3. Dirígete con tu carné institucional vigente a la biblioteca donde encontraste el material y pregúntale a los auxiliares por el Préstamo Unired.
  4. Puedes consultar en sala o solicitar el préstamo interbibliotecario, con el cual podrás llevar el material a tu domicilio durante 8 días calendario para las instituciones concentradas dentro del área metropolitana de Bucaramanga y 15 días para las instituciones ubicadas fuera de la misma.
 
Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay

Es la principal biblioteca pública de Bucaramanga, fundada en 1973 y con un vasto catálogo para la investigación académica y el interés literario. Está ubicada en la Calle 30 N 26 – 177, en el Parque de los Niños, Bucaramanga.

Bajo su tutela tiene otras bibliotecas satélites:
• Las Américas: Cl. 34 #35-109, Bucaramanga
• María Isabel Parra: Carrera 2W no. 62-26, Barrio Mutis.
• David Martínez Collazos: Calle 37 no. 1-37, Barrio la Joya.

Otras bibliotecas en el área metropolitana:
• Servicio de Biblioteca Casa de Cultura Piedra del Sol, Casa Paragüitas, vía antigua Floridablanca.
• Biblioteca Pública Municipal Eloy Valenzuela, Piedecuesta. Dirección:Cra. 8 #10-65

Planes para tiempo libre

Bucaramanga posee un amplio espectro de actividades para tu tiempo fuera de clases. Aquí te ayudamos a identificar algunas.

Si quieres estar al tanto de otras ofertas de entretenimiento, permanece conectado con nuestras redes sociales:

Descarga esta guía y descubre por que Bucaramanga es tu mejor opción

¿Quieres ser parte de Bucaramanga Te Activa?

Esta es la marca ciudad de Bucaramanga. Aquí encontrarás todas las ideas, personajes, actividades, emprendimientos y eventos que hacen crecer a la ciudad. Si sientes que perteneces a una de estas categorías, cuéntanos y conviértete en un aliado.