Guía del viaje a Santurbán

Santurbán, santuario natural

El páramo de Santurbán es una joya natural de belleza incomparable. Sus sistemas lagunares, sumado a sus paisajes de montaña, flora, fauna y los famosos frailejones lo hacen un destino atractivo si tu interés es el turismo de naturaleza o ecoturismo, la observación de plantas y aves o simplemente si no quieres dejar pasar la oportunidad de conocer el lugar.

En esta guía te vamos a dar las herramientas para que puedas planear tu viaje a este paraje de Santander y varios tips necesarios a la hora de visitar un páramo.

Sin embargo, recuerda que este es un ecosistema delicado, protegido celosamente por sus comunidades, pues de este depende el agua que se consume en Bucaramanga y buena parte de Santander, por lo que debes ser muy cuidadoso de evitar contaminar el área.

 

¿Cómo llegar?

Partiendo desde Bucaramanga se puede llegar a la zona de páramo por seis municipios que sirven de entrada: Tona, Vetas, California, Suratá, Matanza y Charta.

Desde cada uno de estos se pueden divisar distintos atractivos del Páramo de Santurbán. Estas son las distancias y tiempos de recorrido aproximado tomando como partida Bucaramanga.

 

Destino Tiempo Valor
Tona* 1h 30m $12.000 COP
Vetas 2h 30m $20.000 COP
California
2h $13.000 COP
Suratá 1h 40m $11.000 COP
Matanza 1h 20m $9.000 COP
Charta 1h 20m $9.000 COP

*A Tona se llega por Berlín, corregimiento perteneciente a este municipio.

El transporte se toma desde las instalaciones de la empresa Flota Cáchira (carrera 16 con calle 24 de Bucaramanga). Desde el Terminal de Transportes no salen rutas hacia esta zona.

Recuerda que existen diversas empresas acreditadas de turismo que ofrecen viajes a Santurbán con todo incluido. Estos planes te cuestan aproximadamente $100.000 COP por día, sin embargo es importante que te asegures que sea una empresa que tenga Registro Nacional de Turismo actualizado. Recuerda preguntar por ello.

Te dejamos algunas de ellas:

  • Ecosanturbán (California): 314 238 7199
  • El Gran Mesón (California): 312 485 8524
  • Corposanturbán (Vetas): 318 893 6646 – 312 592 4703
  • Ecosaturbán Travel (Tona): 315 650 7936

Hasta la fecha, los planes turísticos no comprenden guías bilingües.

Datos clave

Clima:

Santurbán es un ecosistema de páramo, es decir, que sus temperaturas bajas son extremas. La máxima está en 17 grados celsius (62 fahrenheit) y la mínima es de -15 grados celsius (5 fahrenheit), sin embargo, por los vientos que llegan de la alta montaña, la sensación térmica podría ser incluso menor.

Por ello, te recomendamos llevar los siguientes implementos:

  • Ropa térmica
  • Abrigos gruesos (ojalá impermeables)
  • Pasamontaña o algún protector para la cabeza
  • Guantes
  • Botas o zapatos cómodos para terreno de montaña
  • Sleeping bag térmico (si vas a acampar)
  • Bloqueador solar
  • Lentes de sol

Altura:

El páramo de Santurbán se encuentra localizado entre los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, por lo que el mal de altura, llamado soroche en estas tierras, es un tema que debes considerar. Aún más si parte de los planes incluyen caminar.

Características del mal de altura:

¿Qué es?: Es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud

Síntomas: Mareos, dolor de cabeza, náuseas (con posibles vómitos), falta de apetito, agotamiento físico, nerviosismo, trastornos del sueño (somnolencia o insomnio) y elevación del ritmo cardiaco

¿Cuándo ocurre?: Normalmente a partir de los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo se quita?: Se va naturalmente al bajar de altitud. No obstante, te recomendamos estar bien hidratado. En la zona, cualquier lugareño te puede ofrecer infusiones con miel o limón que te pueden ayudar a aliviar el malestar. También te pueden sugerir comer bocadillo (dulce de guayaba).

¿Cómo combatirlo?: Lo más elemental es acondicionar el cuerpo. Te recomendamos pasar al menos medio día ambientándote a la altura antes de emprender tareas físicas. Si tienes náuseas puedes tomar algún fármaco antihistamínico o antivertiginoso. El más fácil de comprar en droguerías santandereanas se llama “Mareol”.

*Recuerda que Vetas es el pueblo más alto de Colombia, situado a 3.350 metros sobre el nivel del mar

Fauna

Especies que puedes ver si cuentas con el tiempo y la paciencia:

Aves:

  • Cóndor de los Andes
  • Águila de Páramo
  • Colibríes
  • Gorriones
  • Chispa
  • Ciote

Mamíferos:

  • Puma de páramo
  • Venado
  • Conejo

Anfibios:

  • Rana de cejas amarillas
  • Lagartija

Dinero:

En zona de páramo las transferencias de dinero se hacen por puntos Efecty y corresponsales bancarios de Bancolombia. El único banco con sede en estos lugares es el Banco Agrario.

Por eso te recomendamos pagar lo que puedas por adelantado para así llevar poco dinero en efectivo, pero suficiente para costear los gastos en la zona.

 

Los planes:

El mayor atractivo del Páramo de Santurbán son sus 57 lagunas. Debes estar atento para identificar a cuál deseas ir o separar suficiente tiempo como para ir a todas.

Estas son las más populares y accesibles para los turistas:

Complejo lagunar El Tutal

Altura máxima: 3.930 msnm – Altura mínima: 3.385 msnm

Principales atractivos
  • Laguna la Barrosa – Altura: 3.850 msnm
  • Laguna la Pintada – Altura: 3.893 msnm
  • Laguna La Negrita – Altura: 3.785 msnm
  • Laguna La Verde de Morronevado – Altura: 3.900 msnm
  • Laguna Las Calles – Altura: 3.657 msnm
  • Laguna Los Pájaros – Altura: 3.564 msnm

Complejo lagunar de Cunta

Altura máxima: 3.932 msnm – Altura mínima: 3.648msnm

Principales atractivos:
  • Laguna de Cunta
  • Laguna del Ojo
  • Laguna del Buey
  • Laguna Seca

*Estas cuatro lagunas se encuentran juntas y se pueden ver desde un mismo mirador. Por esta razón, las cuatro comparten la misma altura.

Recuerda que varias de estas lagunas las puedes ver en un mismo recorrido. Esto lo debes coordinar con tu guía. Es muy importante que no te internes solo en el páramo.

Otros recorridos

La zona de Santurbán fue fundada sobre la minería ancestral, una labor que vienen haciendo hace cientos de años y es parte fundamental de la identidad de esta comunidad. Si tienes interés en ello, en cada pueblo hay diversos planes para conocer las minas de oro de estas poblaciones y sus procesos para extraerlo de la montaña.

Gastronomía

Te recomendamos comer en alguno de los restaurantes que existen en los pueblos de entrada a Santurbán, los cuales cuentan con las medidas higiénicas necesarias.

Existen además casas de pobladores al interior del páramo en las que te pueden ofrecer alguna comida típica de la región, sin embargo, tú eres quien decides, pues se trata de una cena de familia, sin regulación alguna.

Costos aproximados: entre 15.000 y 50.000COP por comida. Es poco probable que puedas pagar por medios electrónicos, por tanto, reserva dinero en efectivo para ello.

Platos típicos: Trucha y ovejo acompañados de arroz, papa o yuca. Además, existe una oferta variada de sopas y cremas que son recomendables para evitar el frío extremo.

Si vas a llevar comida por tu cuenta, es muy importante que no dejes ningún tipo de residuo en el lugar, pues el Páramo de Santurbán no tiene un sistema de manejo de residuos y es un ecosistema delicado.

 

Datos ambientales

El Páramo de Santurbán no tiene actualmente una política de manejo de residuos sólidos, por tanto, todo lo que ingreses contigo lo debes volver a sacar. Eso incluye cualquier tipo de envoltorios de papel, restos de comida, e incluso, desechos fisiológicos naturales.

Los frailejones son las joyas de estos ecosistemas. Disfrútalos solo con la vista, pero no los toques.

El terreno del páramo es delicado y hay zonas de humedales en las que parece que el piso es firme, pero al pisarlo, notarás que está lleno de agua y te hundirás. Estas se llaman turberas.

Por eso, atiende las indicaciones del guía para evitar un grave daño ambiental para el lugar y una posible hipotermia para ti.

Por esta misma razón, te pedimos no meterte en las lagunas.

¿Quieres ser parte de Bucaramanga Te Activa?

Esta es la marca ciudad de Bucaramanga. Aquí encontrarás todas las ideas, personajes, actividades, emprendimientos y eventos que hacen crecer a la ciudad. Si sientes que perteneces a una de estas categorías, cuéntanos y conviértete en un aliado.